Durante la ceremonia de elección para reconocer a lo más destacado del deporte en el estado, el jurado emitió su voto para declarar a Ximena Esquivel Guzmán, Andrés Guzmán Bustos y Hugo Aguilar Rangel, como ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016.
Los ganadores recibirán el respectivo premio el 21 de noviembre del presente año, dentro del desfile deportivo conmemorativo del centésimo sexto aniversario de la Revolución Mexicana.
La primera votación fue para la modalidad de atleta, que tuvo como candidatos a Ximena Esquivel (atletismo), Patricia Valle Benítez (natación silla sobre ruedas) y Octavio Zamora Olivares (natación).
En esta categoría, la ganadora resultó la saltadora de altura Ximena Esquivel con seis votos a favor, mientras que Patricia Valle obtuvo tres votos y Octavio Zamora sumó uno.
Durante la segunda votación se definió la modalidad de Entrenador, finalizando con un empate entre Jorge Uribe Esquivel (natación de especiales) y Andrés Guzmán Bustos (atletismo), con cuatro votos para cada uno; Víctor Scott y Vicente Javier Olvera obtuvieron un voto respectivamente.
Para desempatar, el director del Indereq, Markus López Winkler emitió su voto de calidad para Andrés Guzmán Bustos (atletismo).
En el rubro de Fomento, Protección o Impulso a la Práctica de los Deportes se presentó una votación muy pareja entre Hugo Aguilar Rangel y Panathlon Querétaro, fue hasta el cuarto voto para cada propuesta donde se separó la elección y ésta se definió con seis votos para Hugo Aguilar y cuatro para Panathlon Querétaro.
En una situación inédita, los tres ganadores del Premio Estatal del Deporte forman parte de la Asociación Queretana de Atletismo, Ximena Esquivel como atleta, Andrés Guzmán como entrenador y Hugo Aguilar, presidente de la misma, como organismo promotor e impulsor del deporte.
De acuerdo a la convocatoria, cada ganador se adjudica un premio económico de 110 mil pesos.
El presídium fue encabezado por Markus López, José Luis Alcocer de Alba, jefe del Departamento de Concertación Social del Indereq y el notario Carlos Altamirano Alcocer, quien dio fe y legalidad de la elección.