El judoka queretano, Gilberto Cardoso, obtuvo el tercer lugar en la categoría de -64 kilogramos, en el Campeonato Panamericano de Judo Infantil Sub13/15 San Salvador.
Cardoso, empató en la tercera posición con el canadiense Benjamin Kendrick, mientras que el primer lugar de esa categoría fue para el brasileño Jeferson Santos, y el segundo para el representante de Estados Unidos, Gregory West.
La selección de México que participa en el campeonato terminó en tercer lugar del medallero general, al conquistar 23 preseas totales.
México terminó con tres preseas de oro en la categoría sub-15, conseguidas por Julieta Pérez de Jalisco, en la división -58 kilogramos; Leonardo Ballesteros de Campeche en -28 kilos; además del capitalino Daniel Hernández en -52.
En el segundo día de competencias, se sumaron también cuatro medallas de plata y cinco bronces, que se sumaron a las 14 que se ganaron en el primer día.
La escuadra mexicana terminó por debajo de Estados Unidos y Brasil, potencias del continente en esta disciplina deportiva.
El entrenador Edgar Álvarez manifestó que se esperaban buenos resultados: “desde antes de partir sabíamos que podíamos regresar con buenos resultados por el trabajo que se está haciendo”.
Cardoso viajó el 9 de noviembre al Distrito Federal, para iniciar su concentración en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con miras a la justa que se celebró en El Salvador.
“Mi meta es ganar el Panamericano, después voy a subir de categoría el año que entra en Olimpiada Nacional, la voy a tener difícil porque son competidores más grandes que yo, quiero una medalla en la Olimpiada otra vez”, aseguró Cardoso.