Trabaja con normalidad. Sobre el césped de Verde Valle, entrena junto al resto del plantel. Marco Fabián tiene la ilusión de emigrar a Europa. Lo ha expresado públicamente. Pero hasta ahora, a la directiva del Guadalajara no ha llegado ninguna oferta oficial. El técnico John Van't Schip lo tiene considerado como una pieza fundamental para el próximo torneo.
"Todo es posible en el futbol, pero estamos preparando el próximo torneo con Marco Fabián. Si un equipo lo quiere, por un precio muy bueno creo que también Chivas quiere hablar de que es posible. Pero ahora ningún equipo ha ofrecido por Marco Fabián u otros jugadores", sentencia el estratega rojiblanco.
En la proyección del holandés, el campeón olímpico en Londres 2012 es pieza clave. Espera que junto a Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo, una vez que se recupere de la lesión, aporte los goles que al Rebaño le han hecho falta. Por eso, su baja a poco de comenzar la campaña resultaría dolorosa.
"Sí, es un jugador importante. Es normal, puede salir y sería difícil de remplazar, pero en este momento ningún equipo se ha interesado, ni presentado una oferta con un buen precio, ni ha hablado con nosotros nadie por interés en Marco Fabián", reitera Van't Schip.
El Guadalajara no ha contratado algún futbolista que pueda suplir su ausencia. De hecho, Chivas ha dejado ir más jugadores de los que han llegado. Hasta ahora, el conjunto tapatío suma 11 bajas y sólo tres refuerzos: Miguel Sabah, Adrián Cortés y Guillermo "Cherokee" Pérez.
La lista de salidas es larga: Liborio Sánchez, Christian Pérez y Antonio Gallardo al Querétaro; Omar Arellano al Monterrey; Xavier Báez a Toluca; Omar Esparza a San Luis; Antonio Rodríguez, Mario de Luna, Jesús Padilla, Juan Ocampo y Giovani Casillas a Chivas USA. Pero John van't Schip se dice tranquilo ante el poco balance en cuando a transferencias.
"Pero si ves la lista, no son muchos que han jugado muchos partidos. Christian Pérez, Antonio Rodríguez, Liborio, Gallardo, Báez, Padilla y Ocampo, no han jugado casi en el último torneo. Yo creo que se debe cambiar, son momentos que se debe cambiar el plantel para refrescar. Es el momento de transformar el plantel", explica.
"Hablamos de estas cosas los últimos cuatro meses, con todos involucrados en el club, con Cruyff que estuvo aquí, con Marcelo Michel Leaño, con el cuerpo técnico y con Jorge (Vergara). Se hizo una lista con jugadores que pueden salir y los que se quieren para reforzar el equipo. Este es un proceso no de un día. Estamos hablando de reforzar y también refrescar al equipo porque no es que en los últimos torneos con Esparza, Báez y Gallardo se han ganado campeonatos. Para ellos viene bien jugar en otro equipo y tener una nueva experiencia. Este es el momento que se puede cambiar", sentencia el holandés.
Finalmente, el técnico rojiblanco detalla su plan para el próximo torneo. Johan Cruyff ya no es el asesor del Rebaño Sagrado. Fue él quien impuso el esquema táctico 4-3-3. Pero aunque ya no está, John van't Schip revela que no modificará su forma de juego.
"No, porque es mi manera de entrenar, de jugar. Hay siempre momentos que se puede cambiar, como en el último campeonato que a veces se cambiaba durante el partido a 3-4-3 o quizá cuando hay un jugador lesionado se debe modificar a 4-4-2, depende lo que sea posible. Pero normalmente iniciamos con la misma idea, con mi manera de trabajar que es siempre el 4-3-3", concluye.