El deporte nacional por excelencia, la charrería, registró un año positivo en 2013 lo que significó convertirse en sede del Congreso Nacional 2015, por lo que el presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Querétaro, Mayro Morán Martínez, aseguró que continuarán esforzándose para incrementar el nivel de los charros queretanos.

Acompañado por Antonio Quiroz, secretario de actos de la Federación Mexicana, Morán Martínez consideró que conseguir la sede para 2015 “es un compromiso grande el que tiene la Unión de Charros para llevar a cabo este Nacional. Seguiremos trabajando en ello para levantar el nivel deportivo”.

Este Congreso Nacional de Charrería llevaba 19 años de no realizarse en la capital queretana, por lo que también se generó un compromiso por parte del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, de construir un nuevo Lienzo Charro.

“Querétaro está haciendo un esfuerzo por hacer más charrería. Este fin de semana se llevará a cabo el Torneo Navideño de Cadereyta y en general fue un año bueno en el que la charrería llevó a cabo circuitos, el más destacado el Campeonato Estatal”.

Dentro del Campeonato Estatal 2013, Manuel Ordoñez se convirtió en el campeón de charros completos, al ganar la final con una puntuación de 174 puntos. El segundo lugar fue para Gabriel Valenzuela con 172 unidades mientras que la tercera posición fue para Luis Felipe Pérez con 154 puntos, en la competencia que se desarrolló en el Rancho El Pitayo de Santiago de Querétaro.

Por equipos, la contienda arrojó a Rancho el Pitayo con la primera posición, al finalizar con 322 puntos, seguidos del equipo Salvador Gómez Centeno “A” y Regionales de San Juan del Río, se colocaron en la segunda y tercera posición, con 330 y 284 puntos, respectivamente.

Otra de las cosas que ayudó para que este deporte finalizara con un balance positivo este año, fue recibir el título de Patrimonio Inmaterial de Humanidad, “algo que se estaba buscando la Charrería lo merece”, afirmó Mayro Morán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS