Deportes

Desmiente a Mohamed

Desmiente a Mohamed
19/12/2014 |01:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

hector.morales@eluniversal.com.mx

Al hacer su primera aparición como técnico del América, Gustavo Matosas desmiente a Antonio Mohamed.

El uruguayo afirma y reafirma que  las negociaciones con las Águilas comenzaron apenas el lunes y que no estaba firmado desde hace varias semanas, como denunció el ‘Turco’.

Es decir, según el nuevo timonel de los emplumados, hubo un acuerdo exprés en el Nido.

“Mi primera plática [con la directiva azulcrema] fue telefónica el lunes pasado. En algún contacto quedamos en charlar acabando el campeonato y estuve cerca de irme a otro equipo”, asegura el estratega uruguayo.

“Cuando charlamos el día martes [sic] por la tarde, percibí que era una decisión unánime de la directiva [contratarme]. Aquí lo que se necesita es unión”, abunda.

Versión que Ricardo Peláez, presidente deportivo emplumado, se encarga de contradecir. El dirigente amarillo explica que se comunicaron con Matosas apenas se le terminó el vínculo contractual con el León.

“Una vez que terminó su relación con el León, se sostuvo una comunicación y la contestación del señor [Gustavo Matosas] fue que ‘hasta que acabe el torneo, por respeto’”, aclara el ex comentarista de Televisa.

Ese acercamiento se dio cuando el Apertura 2014 culminó su fase regular. Era la jornada 17 y los Panzas Verdes quedaron eliminados en Tijuana a manos de los Xoloitzcuintles.

Mientras eso pasaba y Matosas se desvinculaba de los Esmeraldas, luego del bicampeonato, el América todavía tenía entrenador con Mohamed y peleaba el título del futbol mexicano, que consiguió el domingo pasado.

El ‘Turco’ reveló hace unas semanas que la dirigencia americanista no lo renovaría al término de su contrato, aunque consiguiera el campeonato, debido a que “ya tienen otro técnico contratado, es algo que ya todos sabemos”.

—¿Qué confianza hay en que pueda  hacer su trabajo, cuando le podría pasar lo mismo que a Mohamed, de que la directiva pueda estar negociando con otro director técnico?

“Esas son percepciones suyas que yo no hice... ¿Qué es lo que me estás preguntado exactamente?”, dice el charrúa, con ganas de esconder la molestia ante el incisivo cuestionamiento.

—Eso: ¿qué confianza hay en poder trabajar sin que...?

Y entonces el uruguayo interrumpe al reportero.

“Desconozco absolutamente los pormenores que llevaron a la directiva a no renovar el contrato del director técnico anterior. No puedo opinar de eso. Que si gano, me van a querer muchos años, que si no gano, me van a decir: ‘Ciao Matosas, que te vaya bien’”, ataja sin miramientos.

“Mi confianza es de una semana, porque hablar de futbol a largo plazo es difícil. Mi confianza pasa en ‘vengo a hacer mi chamba lo más duro que pueda’ y tiene que salir bien”, dice.

Las comparaciones serán inevitables. En todo momento, Matosas será evaluado con respecto de los números que dejó su antecesor. “Al técnico que llegue, lo compararán conmigo”, avisó Tony Mohamed.

Como primer parámetro, el flamante técnico americanista tendrá que mejorar sus números para intentar superar los de su colega argentino, “a quien considero un gran técnico y una gran persona”.

Matosas tuvo 13 triunfos en 2014, seis empates y 15 descalabros, además de un título en sólo una Liguilla en la que dirigió al León.

Mohamed tuvo estadísticas más favorables con el América, al tener 16 celebraciones, ocho igualadas y 10 caídas con la estrella obtenida, y una eliminación en cuartos de final, en los últimos dos certámenes.

“Antonio Mohamed no va a ser un fantasma... hizo bastante bien su trabajo y lo tengo por un gran tipo”, señala el timonel uruguayo.

Sin embargo, Gustavo Matosas acepta que el reto que tiene enfrente es de parámetros muy altos.

La afición americanista probó las mieles de convertirse en el equipo más ganador del futbol mexicano, por lo que no va a conformarse con otra cosa que no sea la corona.

“Qué bueno que la vara esté alta. Me gusta que esté así, porque te hace exigirte mucho”, dice convencido Matosas al tomar el “paquetote” azulcrema que heredó del ‘Turco’ campeón.