Con una cifra récord de participantes se desarrolló este domingo la eliminatoria estatal de taekwondo rumbo a la Olimpiada Nacional 2014, teniendo como escenario el auditorio General José María Arteaga de la capital queretana.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por el presidente de la asociación estatal de la especialidad, Osiris Romero, un total de 244 practicantes de este arte marcial, pertenecientes a 24 instituciones diferentes, en categorías infantiles y juveniles se dieron cita en el inmueble de avenida Universidad.
Esos niños y jóvenes se esforzaron al máximo para buscar un lugar en la fase regional del certamen organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en las modalidades de formas y combate.
“El crecimiento que ha tenido el taekwondo es positivo, el estado de Querétaro siempre ha tenido bastantes alumnos, pero ahora, en la parte competitiva han dado mejores resultados. Existe mayor motivación para los competidores, los niños en particular que fueron los que mayor número de inscripción obtuvieron”, declaró Romero Aviña.
El directivo señaló que el título de campeón mundial, obtenido por el queretano Saúl Gutiérrez en la Copa de Costa de Marfil 2013, ha sido una gran motivación para los jóvenes taekwondoínes de la localidad.
“El logro de Saúl Gutiérrez motiva a los nuevos talentos. Gutiérrez empezó con nosotros desde los nueve años, ha sido compañero de todos los juveniles que están aquí, ven que su esfuerzo vale la pena y es lo que los motiva a seguir participando en estos eventos”.
Como resultado de esta eliminatoria, 96 deportistas se adjudicaron el derecho de representar a Querétaro en la etapa regional, por lo que a la brevedad comenzarán a entrenar en el parque Querétaro 2000, como una selección estatal.
“Estimamos que entre 40 y 50 logren su pase a la etapa nacional. Es un obstáculo fuerte la etapa regional pues enfrentamos a dos de los mejores estados que es el caso del Estado de México, que siempre está en los primeros lugares en las categorías infantiles y juveniles, y Guanajuato. Es un reto pasar esta etapa y lograr 40 atletas en la etapa nacional”.
En otro asunto, Osiris Romero informó que continúan los trabajos de preparación para el Festival Internacional de Cintas Negras y Selectivo Nacional de Primera Fuerza, del que Querétaro será sede del 7 al 9 de febrero próximos.
“La semana pasado vino el presidente de la federación, asistimos a Aguascalientes y seguimos en reuniones con el comité organizador, prácticamente todo está listo para que del 7 al 9 de febrero sea el Festival Internacional y el Selectivo Nacional”, precisó.