ZURICH.— Fueron apenas 212 palabras para comunicar una decisión de dimensiones históricas: la FIFA anunció mediante un comunicado de prensa un paso fundamental en la historia del futbol, la instauración del Detector Automático de Goles (DAG), el cual será empleado en la Copa Confederaciones y en el próximo Mundial de 2014.
Así como El Ojo de Halcón instaló al tenis en una nueva dimensión, el DAG podría acabar con las interminables discusiones resumidas en el “¿fue gol o no?” y aliviar a los árbitros ante el momento más delicado de un partido de futbol.
El famoso gol de Wembley de Geoffrey Hurst en la final de Inglaterra 66 está en el recuerdo de todos, pero hay otro antecedente mucho más cercano, que le valió severísimas críticas a la FIFA durante el Mundial de Sudáfrica 2010: el tanto del inglés Frank Lampard, un claro gol ante Alemania no validado por el árbitro.
La tecnología ya fue utilizada en el Mundial de Clubes 2012, pero será este año en Brasil cuando se pruebe por primera vez en una gran competencia internacional y a nivel de selecciones. Equipos como México, la campeona mundial España, la pentacampeona Brasil o la tetracampeona Italia podrán sacar sus conclusiones en el próximo verano acerca de la tecnología aplicada en el futbol.
El sistema servirá de apoyo a los árbitros para determinar si una pelota cruzó o no la línea de meta y puede ser convalidada como gol, si así fuera pertinente. Los árbitros comprobarán el funcionamiento correcto del sistema antes de cada partido.
La FIFA anunció también la apertura de un concurso para las empresas interesadas en proveer la tecnología. La decisión definitiva se conocerá a comienzos de abril.
La tecnología GoalREF inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol, un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico confeccionado.
El Ojo de Halcón es un sistema informático que a partir de cámaras de video de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un método estadístico.
Cada uno de los 12 estadios de Brasil 2014 contará con el sistema, toda una paradoja pensando en lo que sucederá a nivel del futbol de clubes europeo, ya que el presidente de la UEFA, Michel Platini, es un férreo opositor al sistema. También lo era el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero el suizo, al final, cambió.
“Si se necesita ayuda, hay que implementarla. En la FIFA tuvimos claro que lo que pasó en 2010 no puede repetirse”, admitió el suizo.
Oliver Bierhoff, manager de la selección alemana de futbol y ex seleccionado de su país, apoya el paso dado por la FIFA.
“Otros deportes como el tenis tienen esta tecnología. Lo importante será su funcionalidad, si se la asegura, lo veo positivamente”, añadió el ex ariete germano.