Los líderes de las barras de Pumas y América hablaban de paz, de un pacto de no agresión acordado con las autoridades capitalinas para el duelo del domingo en Ciudad Universitaria.

Una tregua respetada unos cuantos segundos. Afuera del Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, se registraba una trifulca entre algunos integrantes de ambos grupos de animación, altercado que se extendió hasta las calles de Moneda y Academia.

“Hay mucha rivalidad, pero que se debe canalizar de tal manera, que no haya conatos de violencia, ni brotes, y se puedan manifestar en otro tipo de cuestiones, que se cuide el espectáculo”, decía Salvador Reyes, alias ‘El Nariz’, líder de ‘La Rebel’.

Mientras hablaba el fanático auriazul, un descalabrado, 12 detenidos y policías en la búsqueda de controlar los ánimos eran la estampa que empañaba la reunión, en el Centro Histórico, que pretende impedir enfrentamientos el fin de semana.

Los directivos de Pumas sólo observaron la bronca, que incluyó una corretiza de los “hinchas” auriazules hacia los azulcremas. Los uniformados batallaron para impedir que el incidente pasara a mayores.

Nadie del Club Universidad quiso declarar oficialmente de lo sucedido. Ni siquiera los mandos policiacos presentes ofrecieron su versión.

“No puedo hablar de algo que no vi”, dijo un uniformado, mientras apretaba el paso para alejar a los medios de comunicación que le acechaban.

Los policías de tránsito de la zona, tampoco ofrecían detalles. El hermetismo era la norma a seguir por parte de los efectivos.

Uno de los detenidos, un “hincha” azulcrema, estaba dentro de una patrulla. Quería cubrirse el rostro enrojecido y los ojos al borde del llanto.

Una señora que estaba en la plancha del Zócalo capitalino gritaba: “¡Por eso estamos como estamos, por jóvenes como estos. Ojalá no los dejen salir para que aprendan a respetar!”.

“Ha habido saldo blanco en los últimos años en los América-Pumas. Los hechos son los que hablan, no las palabras. Ustedes [los medios de comunicación] lo deben saber mejor que nadie”, resaltaba Arturo Ortiz, líder la barra puma ‘Plus’.

Una descripción que quedó anulada por los integrantes de las barras de América y Pumas, con una trifulca, instantes después de haber “fumado la pipa de la paz”. (Con información de Eduardo Hernández)

Google News

TEMAS RELACIONADOS