El afecto a las Chivas perdura en el corazón del ‘Maza’ Rodríguez. Tanto, que el hoy defensa central del Cruz Azul, admite que le dolería mucho ver descendido al Rebaño Sagrado.
“Es un club con muchos logros, alcanzados con puros mexicanos. Un equipo diferente a todos los que hay. Por haber nacido ahí, le guardo cariño y sí me dolería que descendiera”, admite Francisco Javier Rodríguez.
Mas no por ello se va a medir a la hora de enfrentarlos, mañana en la cancha del estadio Azul. “Con la pena, pero saldré con todo”, advierte decidido.
—¿Y si tienes una oportunidad de anotar, te tentarías el corazón?
“¿A qué te refieres? ¿Si lo metería o no? Claro. Soy profesional. Lo he dicho en cualquier equipo que he participado y claro que lo haría”, responde el risueño zaguero albiazul.
Efectivamente “me dolería” que el Rebaño pierda la división. “Lógicamente, sí me pondría triste que el Guadalajara, un equipo con mucha historia, descendiera”, reitera una y otra vez. “Pero todavía faltan varias jornadas y pueden enderezar el barco”, dice, aunque espera que eso no suceda en la contienda pactada contra La Máquina.
“Ya estamos hablando como si estuviesen descendidos. Ellos aún pueden sumar muchos puntos, falta trayecto por recorrer y pueden lograr muchas cosas”, expone esperanzado.
Tena vs. ‘Chepo’. El ‘Maza’ considera que un ingrediente aparte, en este duelo, será el choque entre el técnico celeste, Luis Fernando Tena, y el de Chivas, José Manuel de la Torre.
Ellos coincidieron en Selección Nacional. El ‘Flaco’ fue auxiliar del ‘Chepo’ en el proceso rumbo a Brasil 2014. Por ello, se conocen de sobra.
“Los dos son grandes personas, me ha tocado formar grupos con ellos”, rememora Rodríguez. “Con ‘Chepo’, me tocó en Selección y en Chivas, en aquel campeonato [de Apertura 2006]. Son grandes entrenadores, les guardo gran respeto y agradecido, por enseñarme muchas cosas”, abunda fraterno.
Eso sí, ignora si han sido sus mejores mentores. “He tenido muchos que han sido parte de mi formación y a cada uno le guardo cariño y respeto”, explica. “Los dos se conocen bien y por ahí, los jugadores son los que hacen la diferencia”, anticipa, al tiempo que no cree que la suspensión de José Manuel pese en contra del Rebaño, porque “puede manejar el partido desde las tribunas, no creo que afecte tanto”.
Convertida la zaga cruzazulina en la mejor, a lo largo del Clausura 2015, Francisco Javier aplaude la circunstancia: “Ahora somos la defensa menos goleada y trabajamos para sumar los más puntos posibles”, indica, sin encontrar diferencias en torno de la racha positiva de ahora, con la ausencia de resultados en el certamen pasado.
“A veces salen las cosas, en otras, no”, argumenta práctico. “La clave es la honestidad con la que trabajamos cada día y la comunicación que existe en el equipo”, asegura. “La diferencia es que seguimos con la misma esencia, buscamos los goles y antes no se daban. El rival tenía una, nos anotaba y se llevaba los puntos. Esa es la diferencia del torneo pasado al de ahora”, resume.
El exceso de confianza no pasa por su mente. “Sería un error grande pensar en eso”, alerta. Trabajamos con humildad y tenemos en mente ganar este fin de semana”, divulga.
Para conseguirlo “debemos atacar y jugar con la desesperación de ellos”, descubre, sin tentarse el corazón.