La razón por la que no han debutado peloteros mexicanos en Grandes Ligas desde 2012, es porque en este momento están en plena formación.

Así lo explica el máximo dirigente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Plinio Escalante Bolio, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Ahora las organizaciones de Grandes Ligas están firmando a nuestros muchachos desde muy jóvenes y los van desarrollando en sus sucursales desde que son novatos, hasta que están en la posibilidad de llegar a la MLB”, expresó el dirigente.

El catcher Alí Solís, con los Padres de San Diego, y el pitcher Miguel Ángel ‘Mariachi’ González, con los Oriols de Baltimore, fueron los últimos mexicanos en pisar los diamantes de la ‘gran carpa’ estadounidense.

De acuerdo con los reportes de la LMB, desde 2010 a la fecha se negociaron los contratos de 231 peloteros de México con las Ligas Mayores. En lo que va del año van 10.

En la campaña 2014 se acordó la firma de 34 peloteros; 21 en 2013; 40 en 2012; en 2011 32 y 93 en 2010.

“Todos ellos están en Estados Unidos, jugando, aunque no sea en los equipos grandes, pero llevan un proceso de maduración en sus sucursales”, afirmó Escalante Bolio.

En el informe aparecen 50 peloteros con 20 años de edad o menos que se forman actualmente en las granjas de Grandes Ligas.

“Todos estos peloteros no pueden llegar al ‘opening day’ de inmediato. Deben tener un proceso de maduración. Antes la MLB buscaba al pelotero mexicano más hecho, que después de un par de temporadas en Triple A ya podría subir al equipo grande. Ahora que se llevan a los peloteros con menor edad, el desarrollo se ve más lento, pero es en función de la edad en la que están siendo firmados los muchachos”.

Dodgers de Los Ángeles es el equipo que ha contratado la mayor cantidad de peloteros juveniles mexicanos, nueve en total, siete de ellos son serpentineros. El segundo lugar lo ocupan los Blue Jays de Toronto, que poseen los derechos de cinco jugadores. Los Mets de Nueva York, Bravos de Atlanta y Rangers de Texas poseen cuatro peloteros en formación extraídos de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Esos muchachos genios, que con 18 años de edad ya pueden debutar en Grandes Ligas, son garbanzos de a libra. Como Luis ‘Caballito’ Heredia, Roberto ‘Cañoncito’ Osuna... Quienes tienen extraordinarias facultades, pero que no los pueden forzar, porque además en Triple A ya les piden una velocidad respetable”, comentó el presidente de la LMB.

Escalante asegura que la Liga Mexicana promueve la visita de los scouts de Grandes Ligas para que acudan a la Academia Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, en Nuevo León, para que puedan ver a los jóvenes talentos de la pelota mexicana.

Dos casos destacados son los de los pitchers Édgar Arredondo Guzmán y Julio Urias Acosta.

Arredondo es el jugador más joven en la historia de México en firmar con trato con un equipo de Ligas Mayores, lo hizo con los Rangers en 2013, cuando tenía 15 años, 11 meses y 3 días.

Urias fue contratado por Dodgers en 2012, poco después de que cumplió 16 años de edad. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS