adriana.reyes@eluniversal.com.mxlL
a espera debe terminar. Más de 14 años sin un andarín mexicano en el podio olímpico es demasiado para Raúl González, ganador del oro y plata en la justa de Los Ángeles 1984.
Es por ello que, en honor al recién fallecido Jerzy Hausleber, el ahora entrenador se ha planteado un reto.
“La marcha mexicana tiene calidad y se trabaja para volver a ser protagonistas a nivel mundial. Creo que podemos ir por los oros a los Juegos Centroamericanos, donde hemos hecho el 1-2, pero además, no es descabellado pensar en una presea olímpica para Río”, dijo.
Hausleber fue un hombre único, con un estilo de entrenamiento particular que privilegiaba la oxigenación natural con entrenamientos en lugares de gran altura.
“Yo lo considero un científico de la caminata. Un hombre que siempre se preparaba para ofrecer los mejores conocimientos a sus alumnos. Ahora que su cuerpo ya no está, no se trata de imitarlo o copiar su forma de trabajar, lo que se debe hacer es adaptarlo a las nuevas necesidades de la disciplina”.
“Cadera arriba, cadera arriba”, le decía una y otra vez Hausleber a Raúl. Y él, hambriento de éxito para su país, seguía las instrucciones del entrenador que guió a los mexicanos a nueve medallas olímpicas.
“Él conocía bien los principios aerodinámicos de la marcha. El profesor sabía bien de los beneficios de una oxigenación natural y por eso nosotros lo llevamos a cabo con campamentos en lugares como Bolivia”.
No todos fueron buenos momentos, con Hausleber también se padecieron resultados adversos.
“Lo que pocos saben es que también se vivieron fracasos, no todo fue siempre color de rosa. Pero él, siempre optimista nos decía ‘sigan entrenando, mantengan la forma, porque de eso, de practicar nadie se va a morir’. ¿Y qué cree?, se podía dar siempre más”.
González será el encargado de preparar a los andarines de 50 kilómetros que representen al país en los próximos compromisos internacionales, como los Juegos Centroamericanos y las Copas del Mundo.
“Ahora estoy con un grupo de muchachos delineando el calendario para potenciar sus habilidades. Tenemos suficiente tiempo para llegar bien preparados a nuestros próximos compromisos y entrenar fuerte para mejorar los tiempos. Hay potencial”, aseguró.