MANCHESTER.— Con un hat-trick del holandés Robin van Persie, el Manchester United remontó ayer su serie ante el Olympiacos griego y avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa con un global de 3-2.
El conjunto inglés llegaba a Old Trafford con un panorama complicado, tras caer 2-0 en Grecia, pero con contundencia y un poco de fortuna revirtió una serie que amenazaba con dejarlo fuera de la única competencia en la que conserva opciones.
El Olympiacos contó con numerosas oportunidades a lo largo del partido, pero pagó muy caro sus imprecisiones a la hora de definición en un partido pleno de emociones en Old Trafford.
El United, en cambio, se valió de un implacable Van Persie para unirse al Chelsea como el segundo equipo inglés entre los ocho mejores de Europa en este certamen.
El Olympiacos pudo haber dado un golpe de gracia a la serie cuando apenas se jugaba un cuarto de hora, pero el remate del paraguayo Hernán Pérez, desde el corazón del área, salió por encima del travesaño.
El United contestó con un cabezazo de Wayne Rooney que se estrelló en el palo y poco después abriría el marcador. Tras una falta dudosa en el área, Van Persie convirtió de penalti a los 23 minutos su primer gol.
Van Persie fue el héroe de la jornada, pero la clasificación del United hubiera sido imposible sin la gran actuación del arquero David de Gea.
El arquero español se lució a los 39’ al contener dos remates consecutivos de los griegos en el área, el segundo de ellos al argentino Alejandro Chori Domínguez, muy participativo en el ataque, pero poco preciso para definir.
El United no perdonó y cuando expiraba el primer tiempo anotó otra vez a través de Van Persie, que recibió un centro preciso de Wayne Rooney casi al borde del área chica e igualó la serie.
El entrenador David Moyes festejaba eufórico en el banquillo. Para el escocés, el resultado significa oxígeno puro, en una temporada que por ahora lo tiene lejos de la cima e incluso por fuera de las competencias europeas en la Liga inglesa.
El conjunto inglés dio vuelta a la serie con un tiro libre de Van Persie a los 52’, que contó con cierta complicidad de Roberto, el arquero español de los griegos.
La historia no terminó allí, porque el Olympiacos siguió contando con opciones para marcar el gol de visitante que le hubiera dado el pase, pero no pudo concretar.
La mala noticia para el futbol mexicano es que el atacante Javier Hernández no disputó un solo minuto ayer en el Teatro de los Sueños.