futbol@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Guadalajara atraviesa un buen momento. En la Liga ha conseguido alejarse a cinco puntos del Puebla, en la lucha por evitar el descenso, mientras que en la Copa MX se encuentra ya en la final, que disputará el 21 de abril. En el futbol, cuando las cosas andan bien, es fácil caer en triunfalismo, pero uno de los líderes rojiblancos, Carlos Salcido, pide evitarlo a toda costa.
Al término del entrenamiento de este jueves, el tres veces mundialista con la Selección Mexicana se encuentra con los medios de comunicación para hablar sobre la actualidad del conjunto rojiblanco. Aunque el panorama luzca positivo, lo peor que puede hacer el equipo es caer en exceso de confianza, pues asegura que cada semana este club se “juega el pellejo”.
“Es muy fácil, simplemente hay que recordar un torneo atrás, dos o tres torneos atrás, cómo estaba el equipo. Creo que no hay que disfrutar tanto, hay que estar muy consciente de lo que estás peleando. Más allá de todo esto, para nosotros es bonito ver a la gente contenta, pero los que estamos jugando semana a semana, sabemos que no podemos aflojar, el equipo ha estado muy golpeado en otros torneos y la gente igual. Ahorita, pensar en que puedas estar dentro u otros rollos, creo que estamos muy equivocados. Hay que estar muy tranquilos en ese sentido”, sentencia.
Además, también pide al entorno del equipo evitar juicios exagerados acerca de nombres personales, como ocurre con Érick ‘Cubo’ Torres, héroe del importante partido en Puebla y autor del gol ante Jaguares de Chiapas, que puso al Rebaño Sagrado en la final de la Copa. Para Salcido, es importante mantener la mesura.
“Claro, se da mucho, de repente entra un jugador, le pasó a ‘Cubo’, uno o dos goles y ya quieren ponerlo en otras cosas; el equipo gana y piensan que estamos salvados, el equipo pierde y piensan que estamos hundidos. Creo que esto es semana tras semana y los que ya estamos en el rollo, sabemos cómo es. Siempre estamos hablando con los compañeros y sabemos que semana a semana, nos jugamos el pellejo. Estamos acá, tratamos de hacer lo que nos corresponde y nada más”, afirma el rojiblanco.
Reconoce enseguida que aunque se debe evitar el triunfalismo, hay alegría, porque Chivas se encuentre en la final de la Copa MX, pese a que él no ha tenido participación en dicho certamen. “La verdad, estoy contento por mis compañeros. Creo que muchos han aprovechado muy bien el tema de los partidos de Copa. Lo que más me ha gustado es el equipo, a últimas fechas”, apunta.