Aunque ayer se presentó a nivel nacional un protocolo de seguridad y protección civil en los estadios, desde hace cinco la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tenía un su poder una serie de recomendaciones elaboradas por expertos en el tema.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte, comentó en entrevista que aún no le ha llegado ningún documento de la Femexfut, pero que ellos desde hace cinco años mandaron un texto al máximo órgano rector del futbol mexicano haciendo recomendaciones de seguridad y protección civil.

“Nosotros fuimos los que enviamos un documento a la Federación Mexicana de Futbol, hace como cinco años, en referencia a cómo manejar un evento deportivo en estadios y ahora no tengo ninguna información”, indicó.

Aseveró que el protocolo que enviaron a la Femexfut hace cinco años aborda el antes, durante y después del evento deportivo en los estadios, así como el papel de todas las dependencias involucradas, coordinadas siempre por Protección Civil, buscando cuidar todos los accesos, las salidas, los tanques de gas, la comida, las porras, aislamientos, salidas, entradas, entre otras cosas.

Por otro lado, dijo que para el operativo de esta tarde-noche en el estadio La Corregidora, cuando el Querétaro FC reciba al Atlas, equipo cuyas porras han tenido enfrentamientos violentos con los hinchas queretanos, las autoridades estatales y municipales estarán atentas.

“Es un partido con una porra visitante que puede ser complicada, pero estamos todos listos, coordinados, y esperando que sea un lleno”.

Ayer, en el estadio Azteca, se presentó el Manual General de Seguridad y de Protección Civil, con la presencia de Decio de María Serrano, presidente ejecutivo de la Liga MX; Fernando Cerrilla, secretario general de la Femexfut, así como Enrique Bonilla, director general de la Liga MX, y autoridades locales y de Jalisco y Morelos.

“Es un día importante porque hemos hecho un trabajo entre clubes, municipios, estados, para generar un documento donde la seguridad sea el eje en todos los estadios de futbol del país. En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León hicimos un análisis comparativo de las mejores prácticas que luego fue puesto a consideración de los estados y municipios que forman la red de los 31 estadios de la Liga MX/Ascenso MX. Pudimos, con esto, generar un documento final, haremos nuestro mejor esfuerzo para ejecutarlo a todos los niveles”, precisó De María.

En los últimos tiempos la seguridad en los estadios ha cobrado relevancia debido a hechos violentos.

En agosto de 2011, afuera del estadio TSM, casa de Santos Laguna, en Torreón, Coahuila, se registró una balacera que llevó a la suspensión del partido y luego que los aficionados saltaran al terreno de juego para ponerse a salvo, se decidió eliminar las mallas ciclónicas de los estadios, para ofrecer una ruta de escape en caso de una situación de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS