Deportes

Al “Piojo” sólo le importa calificar

Al “Piojo” sólo le importa calificar
19/04/2013 |23:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Convertirse en el primer entrenador del América que supera, en el mismo torneo corto, al Guadalajara, el Cruz Azul y los Pumas, resulta simple vanidad para Miguel Herrera.

Lo que verdaderamente le importa, de cara al choque de hoy con los universitarios, es que ganar daría a las Águilas el boleto a la fase final.

“En este momento, se convierte en el [juego] más importante, porque triunfar significa ya clasificar matemáticamente, estar en la Liguilla... Y es lo que queremos”, sentencia El Piojo. “Además, por supuesto que es un clásico, de estos nuevos, pero el odio o la rivalidad ha crecido entre las aficiones y en la cancha da para que sea un partido espectacular”.

El Invierno 1997 es, hasta ahora, el único certamen a una vuelta en el que los azulcrema vencieron a sus tres rivales más enconados, pero los triunfos sobre Chivas y felinos (ambos por 2-1) fueron con Jorge Solari como director técnico. Se impusieron a los Cementeros (1-0) bajo las órdenes de Gonzalo Farfán.

Durante el Clausura 2013 ya derrotaron a La Máquina (3-0) y al Rebaño Sagrado (0-2), pero el ex defensa halla otro bonus track a un hipotético éxito sobre los dirigidos por Juan Antonio Torres Servín: prácticamente garantizar culminar la fase regular entre los cuatro primeros sitios de la tabla, ya que les sacarían seis unidades, con media docena por disputar.

“Nuestra idea también es estar entre los primeros lugares para recibir el segundo partido [de los cuartos de final]... Lo tenemos clarito”, afirma.

Como también que el buen desempeño no siempre alcanza para ganar este tipo de confrontaciones.

“Hay que poner goles... También jugar con producto de gallina”, sentencia. “Primero, tener la pelota, jugar bien al futbol, no caer en desconcentraciones... Pero también hay que poner esa parte para que el equipo tenga la determinación para seguir”.

Rechaza ser “súper favorito” para llevarse todo el botín, mas reconoce que muchos así lo consideren “porque estamos arriba en la tabla, pero Pumas está retomando el nivel, cerrando bien”.

“Por más que te marquen o no, eso no existe en los clásicos”, añade. “La cancha es donde la determinación y entrega marcan la diferencia”.

Sin importar el origen futbolístico de quienes conformen los planteles. Miguel admite que las Águilas se caracterizan por ser una institución “más compradora”, mientras que los Pumas suelen dar mucha oportunidad al talento juvenil, aunque “acá, lo mejor es ganar títulos. Con quien los obtengas, igual te los aplauden. Si no los ganas, de qué te sirve tener una gran cantera”.

“Ellos ganaron un título hace poco [Clausura 2011], demostrando que la cantera está funcionando”, agrega. “Los títulos son los que realmente marcan diferencia. Hay que ganar para que todo pueda lucir de la manera que quieres”.

Sambueza, titular

Tras recuperarse de la lesión muscular en la pierna izquierda que lo limitó a jugar 116 de los más recientes 720 minutos disputados por el América en la Liga, Rubens Sambueza comenzará el duelo de hoy, aunque Herrera aclara que está para “60 ó 70”.

“Sí es un jugador que realmente desnivela”, admite. “En los 30 minutos que entró con Chivas, demostró la calidad que tiene”.

Para que todos estén bien físicamente, los amarillos harán una mini pretemporada en Avándaro, Estado de México, la próxima semana.