GUADALAJARA.— La ley de las probabilidades está en contra. Le da la espalda al Rebaño Sagrado. Sin embargo, Chivas se aferra al último suspiro de vida. Se niega a morir. Asegura que hará hasta lo imposible para vencer hoy al Atlas, en el “Clásico Tapatío” y sumar, además, los últimos seis puntos de la fase regular, para meterse a la Liguilla.
Es una convicción genuina. Los ojos de Patricio Araujo reflejan —en charla con EL UNIVERSAL—, la seguridad que, en contraparte, la cancha le ha negado al Guadalajara.
Desestima la frialdad de los números: en 14 partidos de la actual campaña, Chivas tiene apenas tres victorias y suma 16 puntos, requiere triunfar en los últimos tres encuentros de la temporada para aspirar a la “Fiesta Grande”. Araujo asegura que lucharán por mantener viva esa esperanza.
—Además del orgullo, siempre en juego en un clásico, este encuentro significa la posibilidad de seguir vivos, ¿cómo se maneja esa presión?
“Existe, porque es algo que se siente, que está en el ambiente, pero yo creo que en este momento, cada uno de nosotros ya individualmente debería estar pensando o visualizando un escenario positivo. Sí pesa, sí pegan las derrotas que se han tenido, pero si queremos cambiar eso, debemos levantar la cara y hacer algo diferente”.
—En 14 partidos, Chivas ha ganado tres y ahora necesitan tres de tres victorias, ¿realmente es posible?
“Sí es posible. Yo creo que deberíamos tener más puntos, pero no se han dado los resultados deseados. Nos quedan tres partidos, son nueve puntos que igual y haciéndolos, no sabes si vas a calificar, pero hay que terminar bien. Yo creo que sería para nosotros no tanta insatisfacción. No te digo que quedaríamos satisfechos, porque puede que no te alcance, pero si te vas diferente, porque dices “hice lo que pude”. Desgraciadamente, los partidos pasados no se dieron los tres puntos, pero ya a estas alturas hiciste lo que pudiste y llegaste a 25 unidades”.
—En los últimos dos torneos han llegado a la etapa final tratando de colarse a la Liguilla hasta de “panzazo”. ¿Te parece que esto está a la altura de Chivas y su historia?
“Creo que deberíamos estar en los primeros lugares por lo que somos y lo que sé que son mis compañeros, pero eso hay que demostrarlo día a día y que salgan las cosas”.
—Como rojiblanco de toda la vida ¿te lastima esto que le pasa al club?
“El quedar sin Liguilla, sí es una sensación muy fea, la verdad”.
—¿El momento actual te duele?
“Sí, obviamente. Hay que recuperarse anímicamente de las tres derrotas, porque sí pesa, pero hay que levantar la cara”.
—¿Sientes que están en deuda?
“Cada quien sabe lo que pudo hacer. Ya ves que el “hubiera” no existe. Sólo queda tratar de hacer las cosas en el momento y vas a ver que así se va a sumar mejor”.
—Aunque la decisión no depende de ustedes, ¿encuentras en el trabajo del técnico Benjamín Galindo los argumentos para la continuidad?
“Tú sabes que la planeación no se hizo de su parte. Igual y se pudiera dar la oportunidad. Nosotros debemos estar conscientes y apoyar el proyecto que se vaya a decidir”.
—¿Cómo se gana un clásico, con futbol, suerte o un par de cosas extra?
“Yo creo que ese par de cosas extra, además del buen futbol que puedes mostrar”.
—Por las campañas de ambos, ¿Chivas es víctima?
“Más allá de eso, es un clásico, igual que el de América. Ahorita debemos enfocarnos mucho en eso, aunque en determinado momento, tenemos que arriesgar más dentro del terreno, conforme los minutos vayan avanzando. Eso sí, deberemos ser inteligentes, porque necesitamos de la victoria para aspirar a calificar”.