Deportes

Finalísima

Finalísima
20/05/2013 |01:48
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Disputar confrontaciones a matar o morir es su hábitat. Par de colosos que han labrado buena parte de su leyenda desde que se instauró la fase final, diseñada para los hombres y los equipos que no conocen la piedad.

América y Cruz Azul dirimirán al monarca del Clausura 2013. Nueva edición del genuino clásico en las Liguillas. Será la ocasión número 13 que se encuentren, duodécima a eliminación directa. Ningún duelo se ha presentado más veces en la Fiesta Grande del balompié nacional, formato que se efectúa desde la temporada 1970-71.

Gigantes con dorados pasajes en fases finales, asiduos huéspedes de la bóveda celestial.

Los Cementeros están en su Liguilla número 48, de 61 efectuadas. Lideran esa peculiar tabla. Les siguen las Águilas, que se han metido en 45 ocasiones. El Guadalajara ocupa el tercer sitio, pero muy lejos, con 37 apariciones.

Será la tercera vez que choquen en una serie por el título, primera en 24 años. El balance está 1-1. La Máquina se impuso en la final de la campaña 1971-72 (4-1), jugada a un encuentro. Octavio Centavo Muciño, en dos ocasiones, Héctor Pulido y Cesáreo Victorino anotaron por los celestes; Enrique Borja descontó.

Los amarillos se desquitaron en la 1988-89. Ganaron la ida (3-2), gracias a los tantos de Luis Roberto Alves Zaguinho, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos. Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas anotaron para los azules.

El de vuelta fue dramático. Pese a que Juan Hernández puso adelante al América, Patricio Hernández y Ricardo Mojica empataron a cuatro el global. Hermosillo firmó el gol de la coronación.

Capítulos que alimentaron la rivalidad más sagrada de las Liguillas. Si se toman en cuenta todas las etapas, la ventaja favorece a las Águilas (7-4), a las que La Máquina jamás ha vencido en el estadio Azul dentro de una Fiesta Grande (dos empates y un revés).

Será la segunda final con tres ediciones. La otra es América-Pumas (1984-85, 1987-88 y 1990-91).

Rasgos inequívocos de los dos colosos más habituados a estas instancias. Las Águilas jugarán su final 13; para los Cementeros será la 15. Incluso en eso, nadie los iguala.