La disputa del magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, con los dos gigantes de la televisión mexicana para incursionar en sus respectivas canchas plantó bandera en el futbol, donde está por abrirse un nuevo capítulo. Slim adquirió recientemente acciones de dos equipos de la Primera División, un terreno dominado por Televisa y TV Azteca, que no ven con buenos ojos que el hombre más rico del planeta continúe su expansión en el balompié.

Los dueños de los 18 clubes tienen previsto reunirse hoy para pronunciarse sobre la “multipropiedad”, es decir, la posibilidad que una misma persona o grupo pueda tener más de un equipo en el máximo circuito.

Slim entró al mundo del futbol en septiembre, cuando a través de su compañía de telecomunicaciones —América Móvil— adquirió el 30% de las acciones del León y del Pachuca, ambos de la Primera División. Meses después, en diciembre, compró a Estudiantes Tecos de la denominada Liga de Ascenso.

Televisa es dueña del América. En la Liga de Ascenso, posee al Necaxa. TV Azteca, la segunda cadena del país, es dueña de Morelia y Jaguares, aunque, según diversos reportes, estaría a punto de vender a uno. Sin ascenso se quedó Toros Neza, luego de perder la final con La Piedad.

En el pasado, Televisa llegó a tener a tres equipos en Primera División —América, Necaxa y San Luis— sin que nadie se opusiera. El debate sobre la multipropiedad fue planteado por los dueños de equipos durante su última reunión, en febrero.

“Me da risa, porque eso [multipropiedad] lleva más de 25 años”, dijo en entrevista con AP el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez. “Nosotros vamos a seguir aportando al futbol y no pensamos vender ningún equipo”, advirtió.

Algunos medios insisten en que Slim podría comprar a Chivas, o al menos adquirir sus derechos de transmisión, lo que significaría un golpe de autoridad frente al resto de los dueños. Por ahora, voceros del magnate rechazan esta posibilidad.

“Lo que es evidente en sus decisiones de negocio es que a Televisa le interesa entrar a los terrenos de Slim en telefonía móvil y banda ancha, y a Slim le interesa entrar al terreno de futbol, que era monopolio de las dos televisoras”, comentó el analista en telecomunicaciones Gabriel Sosa.

La incursión de Slim en el futbol presentó el primer reto a las televisoras en un terreno que era de su dominio exclusivo: los derechos de transmisión de los 18 equipos de Primera. Sin un canal de televisión abierta, Slim comercializa los derechos de los partidos del León con Telemundo, en Estados Unidos, Fox Sports en México y América Latina y el portal mediotiempo.com, que pertenece al grupo CNN/Expansión.

Además, León se transmite por el canal de televisión por internet UNOTv, propiedad de Slim. “El futbol es importante para la televisión abierta, porque es uno de los espectáculos más visto por los mexicanos, y para Televisa y TV Azteca era una zona de pleno dominio para manejar sus intereses”, analizó Sosa Plata. “La entrada de Slim al futbol está dinamitando el terreno y le da un reordenamiento y una nueva perspectiva al negocio que parecía anquilosado. Al incorporarse, le genera una preocupación a las televisoras”.

Los derechos de transmisión de Pachuca son propiedad de TV Azteca hasta diciembre de este año, y Martínez ha dicho que en su momento negociarán con el mejor postor. Todo apunta a que Slim entrará en esa puja. “[Slim] es un socio muy importante para nuestro grupo, está ayudando en su crecimiento”, expresó Martínez, sorprendido por la importancia que cobró la multipropiedad a partir de la incursión de Slim.

América Móvil es uno de los proveedores líderes de cable y televisión satelital en Latinoamérica, pero Slim no ha podido entrar a competir en su propio país, algo que podría cambiar luego de que se aprobó una reforma que permitirá más competencia en el sector de telecomunicaciones.

El presidente de la Liga, Decio de María, dijo que si los dueños votan en contra de la multipropiedad, Slim y su socio Martínez no estarían obligados a vender los equipos que poseen. El movimiento va destinado a evitar que Slim adquiera otros clubes.

“En la próxima asamblea de dueños se discutirá si es que existen diferencias con la multipropiedad, y en caso de haberlas tomaremos las medidas necesarias”, dijo Arturo Elías Ayub, vocero de Slim.

TV Azteca vendería Jaguares a un grupo de empresarios que lo reubicaría en Querétaro. Puebla y San Luis son propiedad de los hermanos Jesús y Carlos López Chargoy, pero ambos manejan empresas diferentes, por lo que no es multipropietarios.

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