A la orilla de la alberca comienza toda prueba de natación. A la orilla de una alberca, Nelson Vargas tuvo la visión empresarial de fundar una acuáticaque fuera capaz de combinar la enseñanza con la práctica del deporte de alto rendimiento.
Tras poco más 40 años de aquel día en el que el profesor invirtió sus ahorros en la construcción de su primera escuela en la colonia Lindavista, para la temporada 2015 Acuática Nelson Vargas tendrá a 138 nadadores que representarán a México en competencias internacionales como: Juegos Panamericanos (8), Campeonato Mundial Juvenil (5), Universiada Mundial (3), International Children’s Games (48), Copa Challenge (40), Campeonato Mundial Master (2) y Campeonato Panamericano Master (32).
Números que ninguna otra institución privada de nuestro país está cerca de igualar en justas internacionales y que mantienen a Nelson Vargas a la vanguardia de la natación y, desde 2008, también en el acondicionamiento físico, pues el concepto de acuática se transformó en Nelson Vargas Family Fitness para acercar a la población muchas más disciplinas que inyecten un hábito de salud.
Aunque el deporte de competencia es la gran pasión del profesor Nelson Vargas, su orgullo se encuentra en el impacto que su sistema ha tenido en por lo menos medio millón de personas que a lo largo de 40 años han pisado alguna de sus acuáticas y en ellas han aprendido no solamente a nadar, sino a competir en la vida diaria.
Con 13 sucursales de Family Fitness y cuatro acuáticas, los centros Nelson Vargas atienden mensualmente a dos mil personas, que combinan la natación con el gimnasio, tenis, squash, crossfit, pádel, spinning, taekwondo, gimnasia o cualquiera de las decenas de disciplinas que en estos recintos deportivos se ofrecen.
Para Vargas Basáñez el éxito de su concepto radica en ofrecer más servicios y comodidades de lo que los usuarios reciben por sus aportaciones mensuales, con una atención personalizada para los clientes.
“Primero que nada, el éxito que hemos tenido es porque le damos a nuestros clientes más de lo que ellos pagan. Estamos comprometidos con todas las personas que asisten a nuestras sucursales y queremos darles más. Nunca dejamos de pensar en su comodidad y cómo continuar satisfaciendo sus necesidades”, dice Nelson Vargas, presidente y fundador.
Los beneficios estéticos, que promueven la mayoría de los centros de entrenamiento en México, no representan el interés principal de Nelson Vargas Family Fitness. La salud sí.
“Nos interesa que todos adquieran el hábito de hacer ejercicio, ya que trae beneficios de salud y no por cuestiones estéticas, como promueven la mayoría de los fitness que operan en México. Está comprobado, con estudios y encuestas, que el 90 por ciento de los que hacen fitness en México lo hacen por una cuestión de vanidad y no por salud. Nosotros vamos más allá, les inculcamos el hábito de la competencia. Queremos que todos tengan metas, en especial los niños y jóvenes, ya que creemos que es una herramienta para su vida propia.
“Si nuestros jóvenes se acostumbran a la competencia, es un hecho que van a tener ventaja sobre el resto de las personas en la vida.
“A los mejores atletas de Estados Unidos los contratan las mejores empresas, porque son una garantía. Saben competir para ganar, nosotros queremos inculcar eso en nuestros niños y jóvenes, aunque no sean deportistas élite”, agrega Vargas Basáñez.
Pero no todo ha sido fácil. El renombre con el que ahora cuenta Nelson Family Fitness ha ocasionado envidias en todos los peldaños de la sociedad, pues —cuenta Nelson Vargas— algunas personas no asimilan que alguien que empezó a la orilla de una alberca con un silbato al cuello y gritando para incentivar a sus nadadores a las cinco o seis de la mañana, sea hoy el presidente de la más grande escuela de natación de México y con el mayor número de seleccionados que representan al país a nivel internacional.
“A lo largo de los últimos 40 años han existido muchas adversidades. En el mismo gremio no conciben cómo alguien que empezó desde la orilla de una alberca en el Seguro Social haya crecido a la magnitud que hemos crecido nosotros. Eso no lo soporta la gente, somos un país al que lo caracteriza la famosa cubeta de los cangrejos. Es una tristeza, en nuestro país eso pasa, pero también hay mucha gente que nos aprecia y eso me llena de orgullo, ir por la calle y que la gente me reconozca, que me diga que aprendieron a nadar conmigo es reconfortante. En una ocasión en China se me acercó a saludar una persona y me dijo que en México nadaba en ‘la Nelson’, eso no tiene precio.
“Envidia hay también de mis empleados. El secuestro y asesinato de mi hija Silvia Vargas fue hecho por mi chofer Óscar Ortiz González y su familia. Yo estaría dispuesto a no tener nada si no me hubiera matado a mi hija en 2007”, admite el profesor.
“Otra adversidad fue la crisis de 1994, cuando la devaluación del dólar golpeó la economía de las acuáticas y estuve a punto de perder una de las sucursales. Yo debía mucho dinero. La Acuática de Interlomas estuvo a punto de desaparecer, sin embargo nos levantamos, luchamos, pedimos créditos, siempre con un deseo de superación. Esto es una empresa familiar en la que con sacrificio hemos salido adelante”, externa Nelson, titular de la Comisión Nacional de Deporte (Conade) entre los años 2000 y 2006.
Fue a raíz de la invitación que el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, le hizo al empresario para dirigir la Conade, que tomó la decisión de desprenderse de sus acuáticas y dejarlas en manos de sus hijos, Fernando y Nelson, quienes hasta la fecha llevan las riendas del negocio y son los creadores del concepto Fa-mily Fitness.
“Yo tenía que resolver mi situación, necesitaba desprenderme de las acuáticas y las opciones eran vender o la sucesión a mis hijos, que fue lo que me recomendó Vicente Fox; hablé con ellos y desde ese momento Fernando y Nelson lo han hecho perfecto.
“Fernando con la marca de ropa Aqua Zone y Nelson con los centros. Yo creé las Acuáticas Nelson Vargas, pero ellos le han dado este nuevo rostro que, estoy seguro, yo no hubiera logrado”, comenta orgulloso el ex profesor del Seguro Social.
Por el momento son 17 instalaciones, ubicadas en nueve diferentes estados de la República: Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato (León), Jalisco (Guadalajara) y Sonora (Sonora).
Y aunque la dirección de Nelson Vargas Family Fitness ya no depende de él, Nelson Vargas Basáñez asegura que continuará metido en todas las instalaciones, pues el deporte no es su forma de vida, sino su vida misma.