Todo está listo para que se celebre la tercera edición del Medio Maratón Internacional OXXO Querétaro el próximo 28 de junio, en el que se espera superar la participación de seis mil deportistas, que fue la cantidad que participó el año pasado.
Las distancias serán de 21, 10, 5 y 3 kilómetros, las cuales tendrán como punto de salida y meta la entrada principal al Parque Querétaro 2000, en una competencia que repartirá una bolsa de premios de 148 mil 500 pesos; además de la rifa de un automóvil último modelo marca Mini Cooper, cuyo valor es superior a los 300 mil pesos.
El gerente de mercadeo OXXO Querétaro, Víctor Tovilla, aseguró que se conjuntan todos los elementos positivos para la realización de esta carrera, por lo que es un gran ejemplo para hacer sociedad entre los queretanos.
“El que estemos unidos todos es la forma de hacer las cosas. Necesitamos de todos nosotros para vivir en sociedad y hacer cosas grandes como esta tercera edición del Medio maratón. En la empresa nos interesa fomentar los valores, tenemos nuestros programas de responsabilidad social, hemos realizado siembras de árboles, estamos enfocados en poner nuestro granito para hacer una mejor sociedad. Es un evento demandante, organizado por todos los queretanos y para todos los mexicanos”, expresó.
Por su parte, Hugo Aguilar Rangel, presidente de la Asociación Queretana de Atletismo, destacó que se trata de la tercera carrera más grande de la ciudad en cuanto a número de participantes, sólo por detrás del Querétaro Maratón y la Carrera Nocturna.
Además, informó que en lo que se refiere a la distancia de medio maratón cuentan con certificación internacional por parte de la Asociación Internacional de Maratones y Distancias (AIMS).
“Esperamos cinco mil corredores, está dentro de los tres eventos con mayor participación en el estado. Son 58 carreras en el año, y para ésta, todas las rutas están certificadas —incluido el medio maratón— por la AIMS”.
Agregó que es muy importante el enfoque que le dan a esta carrera, “pues se abarcan todas las esferas del deporte; está el deporte familiar a través de la distancia de 3 kilómetros, el deporte recreativo con las distancias de 5 y 10 km, pero también en el esquema de alta competición por los premios que se otorgan a los primeros tres lugares”.
El primer lugar del medio maratón recibirá cinco mil pesos, el segundo tres mil 500 y el tercero dos mil 500, en las categorías Libre, Máster y Veteranos de ambas ramas. Además, habrá un bono especial de cinco mil pesos para el campeón absoluto mexicano de cada categoría. En los 10K, también se premiarán las tres categorías, con el mismo monto en cada una: tres mil pesos al ganador, dos mil al segundo lugar y mil para el tercero.
Por último, en la distancia de 5 kilómetros habrá categoría única, en la que el primer lugar será galardonado con dos mil pesos, el segundo con mil 500, y el tercero con mil pesos.
La caminata de 3 kilómetros no tendrá premiación por tratarse de un evento meramente recreativo.
Al final de la competencia se rifará un automóvil Mini Cooper 2015 —con valor comercial de 320 mil pesos— entre los corredores que depositen su chip en la urna al terminar su recorrido.