Los Juegos Panamericanos de Toronto continúan y hoy inician su actividad dos de los siete deportistas queretanos que llegan a la justa continental con grandes posibilidades de subir al podio, debido a su rendimiento en las más recientes competencias internacionales: la sablista Paola Pliego y el taekwondoín Saúl Gutiérrez.
Hablar del deporte local de alto rendimiento es hacer referencia a estos dos atletas, quienes actualmente son los mejores de sus disciplinas en el país.
Paola Pliego llega a Toronto después de participar en el Campeonato Mundial de Esgrima en Moscú, Rusia, donde finalizó en la posición 32 en su ronda individual mientras que por equipos alcanzó el sitio 11 con el conjunto nacional compuesto por Pliego Lara, Julieta Toledo, Úrsula González y Tania Arrayales, mismo que también estará en la capital canadiense en la modalidad por equipos programada para el 23 de julio próximo. En individual también participará otra mexicana, Julieta Toledo.
La sablista queretana está programada para iniciar su actividad panamericana a partir de las 9:00 de la mañana, ubicada en el tercer grupo para la fase eliminatoria. Ahí Paola tendrá que vencer al mayor número de competidoras para colocarse en el mejor sitio y avanzar a la siguiente ronda, la gráfica de 16. Se enfrentará a la cubana Yaritza Goulet, a Karina Lakerbai de Brasil, a María Belén Pérez de Argentina, a la canadiense Marissa Ponich y a la venezolana Shia Rodríguez.
Sin duda, una candidata al podio panamericano luego de la medalla de bronce que Paola obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y posteriormente la presea de broce en el Campeonato Panamericano de Esgrima, en Chile, que le han ayudado a sumar puntos en la clasificación olímpica rumbo a Río de Janeiro 2016.
Saúl, el rival a vencer. El taekwondoín Saúl Gutiérrez será el rival a vencer en la categoría menor a los 68 kilogramos, tras una exitosa temporada donde ha ganado el primer lugar en todas sus competencias internacionales de este año, y después de Toronto le restarán dos compromisos importantes: el Grand Prix al final del año y los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En mayo pasado, Gutiérrez Macedo ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial celebrado Cheliábinsk, Rusia. El queretano fue el único representante de México que subió al podio en la justa mundialista, luego de caer en la semifinal por punto de oro (5-6) ante el español José González.
Actualmente Saúl Gutiérrez se ubica en el séptimo lugar del ranking mundial de su categoría.
Entre sus logros se encuentran la presea de oro del Campeonato Panamericano Aguascalientes 2014 y el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Las eliminatorias de la categoría -68 kilogramos están programadas a las 14:00 horas y el taekwondoín buscará mantener la hegemonía dentro de su división.