GUADALAJARA.— Es un discurso repetido desde su primera aparición pública como director operativo de Chivas. Rafael Puente lo ha dicho una y otra vez: “En Chivas, las formas sí importan”. Con esas palabras, exige al equipo no sólo ganar, sino jugar bien. Pero la realidad en el Apertura 2014 ha sido completamente distinta. Los resultados no han llegado. Tampoco el buen trato a la pelota.
Inclusive, el plantel rojiblanco desestima dicha premisa. Muchos difieren, pues ante la premura de la tabla porcentual, lo urgente es conseguir puntos a la brevedad posible, mientras que el estilo puede esperar un poco. Al mediocampista David Toledo le preocupa más empezar a sumar resultados positivos que desarrollar de inmediato un juego vistoso.
“En estos momentos, sabemos que tenemos calidad, pero lo más importante son los puntos y a veces los puntos hay que ganarlos como sea. Qué más quisiéramos nosotros que jugar bien y sacar los resultados. El domingo jugamos bien y el resultado no se dio. Entonces no importa cómo podamos jugar, lo importante son los puntos”, sentencia el refuerzo del Rebaño Sagrado.
Frente a Santos Laguna, Chivas fue dominador absoluto a lo largo de 90 minutos en los que no tuvo claridad para resolver el encuentro. Y ya muy cerca del final, la escuadra visitante se llevó los tres puntos gracias a un contragolpe mortal. Eso no puede sucederle a un equipo que se encuentra tan cerca del descenso.
“En estos momentos, si no puedes ganar, tampoco perderlos. Para nosotros igual el empate no nos hubiera dejado satisfechos, pero creo que en estos momentos cada punto es importante, cualquier punto que el equipo pueda rescatar es valioso y hay que tomar consciencia de eso para seguir adelante”.
Este discurso del director operativo, Rafael Puente, crea una exigencia que el plantel acepta con profesionalismo, aunque para Toledo lo importante es sumar puntos.