GUADALAJARA.— Lo que comenzó como una ruptura de menisco externo de la rodilla izquierda, con 12 semanas de recuperación, se ha vuelto una pesadilla para el delantero de Chivas, Rafael Márquez Lugo, quien ingresó la mañana de este martes a quirófano, para que le realizaran una biopsia de cartílago y en tres semanas más tendrá que ser operado por tercera ocasión.
Tras cuatro meses y medio de la primera cirugía, el dolor seguía presente en el atacante, por eso el cuerpo médico del Guadalajara determinó realizar otro tipo de tratamiento. Este martes, se le tomó una muestra de cartílago que será enviada a Monterrey, donde se cultivará durante 21 días para entonces implantarla en el cuerpo del futbolista y así acabar por fin con la molestia.
“Ingresé a la rodilla de Rafa y la zona de la lesión previa que hemos operado hace cuatro meses y medio se había logrado una muy buena cicatriz, se le formó un fibrocartílago adecuado; sin embargo, el dolor es puntual en el momento en que Rafa quiere hacer un sprint o quiere frenar. Es un punto doloroso, entonces el día de hoy he tomado una biopsia de cartílago que se envía a la ciudad de Monterrey para su cultivo, ese cultivo crece aproximadamente en tres semanas, me envían esa capa ya grande de cartílago y se va implantar en ese momento. Entonces vendrá su programa de recuperación”, explicó el doctor Rafael Ortega, tras realizar la cirugía de este martes.
Durante ese periodo de espera antes de la tercera operación, Márquez Lugo continuará entrenando como lo ha hecho en Verde Valle, aunque sin poder exigirse demasiado. “Lo vamos a ver trabajando rápido, seguramente en el gimnasio estará pronto, en cuatro o cinco días lo vamos a ver trabajando para no perder su forma física”, señaló el jefe de los servicios médicos del Rebaño Sagrado.
El doctor explicó que a pesar de los esfuerzos realizados tanto por la institución como por el mismo futbolista, para llevar a cabo una buena rehabilitación, a final de cuentas no se pudo concluir de manera exitosa y reiteró que no hay culpables, en algo que atribuye a los imponderables de la medicina.
“El organismo formó el cartílago, hay una capa, se tapizó la zona de exposición del hueso, se tapizó de cartílago de cicatrización, pero es el aspecto importante de la medicina: tú puedes hacer a 100 personas exactamente lo mismo y puede haber dos o tres que no responden a ese mismo tratamiento”.