La sala de juntas de la Dirección del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), fue el escenario donde se realizó la presentación oficial del equipo de futbol americano Zorros, de la categoría Liga Mayor, quienes a partir del 6 de septiembre, volverán a los emparrillados de la liga más competitiva del país, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Fueron seis años de ausencia de esta liga del equipo queretano, único del estado en participar en esta temporada 2014 de la ONEFA, que competirá no sólo con su equipo en la rama varonil, sino también con un representativo en la rama femenil.
“Somos un equipo de reingreso en ONEFA, pero eso no impedirá que busquemos hacer un buen papel por nuestra institución”, aseguró el head coach Jesús Elizárraga Tovar, quien se mostró agradecido por el respaldo de las autoridades para el regreso de Zorros a Liga Mayor, algo que parecía imposible.
Lo anterior, dijo, por el bien del futbol americano en el Tecnológico de Querétaro, aunque no será un inicio de temporada nada sencillo para los queretanos, pues en la Jornada 1 visitarán a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.
Elizárraga Tovar informó que en total serán 45 jugadores, todos alumnos de la institución, a lo que les corresponderá sortear cinco difíciles aduanas fuera de casa y dos como locales, en la Unidad Deportiva del ITQ (El Pocito), donde jugarán por primera vez el 21 de septiembre, recibiendo a laUniversidad Veracruzana a las 13:00 horas.
En su calendario de juegos también aparecen compromisos ante Tamaulipas, Tecos de la UAG, Pumas Acatlán, Toros Salvajes de Chapingo y Leones de Cancún.
En lo que resta de este mes, el equipo buscará enfrentar algunos compromisos de pretemporada ante equipos del Politécnico Nacional, ya sean Burros o Águilas Blancas, aunque están por confirmarse.
El director del ITQ, Antonio Durán, agradeció el apoyo de Mauricio Herbert Pesquera, director del Deporte Municipal, dejando entrever que existe unasinergia entre ambos institutos en favor del deporte.
"En el Tecnológico de Querétaro no todo es ciencia y tecnología, nuestra filosofía como sistema tecnológico en el país, es formar jóvenes bajo una acción integral, complementada con el deporte, la cultura y otras actividades formativas, hoy me es grato informarles que el Instituto volverá a contar con un equipo de futbol americano en Liga Mayor en la rama varonil y el debut de las jovencitas también en esta categoría, con el compromiso de que se logrará una buena temporada", comentó el directivo.
Por su parte, el titular del deporte municipal, agradeció la invitación del Instituto Tecnológico de Querétaro para que el deporte municipal se sume a este proyecto.
"Los felicito y sé que nuevamente Zorros hará un gran papel en Liga Mayor con nuevas metas que como ya lo mencionó su director, son netamente formativas; particularmente les pido sigan acercándose a nosotros para ir de la mano en este tipo de proyectos, recuerden que detonamos la Liga Municipal de Futbol Americano y Ustedes han sido importantes aliados para lograr el éxito".
En el acto también estuvieron presentes Juan Castillejos y Doña Tere, la "mamá del ovoide nacional", quienes entregaron un reconocimiento a Jesús Elizárraga por su trayectoria y dedicación para que el ITQ volviera a tener Liga Mayor, de ahí su merecido ingreso al Salón de la Fama Nacional del Futbol Americano.