Tras la eliminación del cuadro 'Rojiblanco' de los cuartos de final de la Liga MX, Rafael Márquez Lugo fue intervenido quirúrgicamente de la rodilla izquierda que le había producido molestia desde hace varias semanas.
Márquez Lugo disputó los últimos partidos del torneo con dolor en la pierna izquierda, pero no había recurrido a la cirugía porque Chivas se mantenía en competencia. Así que una vez que fueron eliminados, Rafael Ortega, Jefe de los Servicios Médicos de Chivas, fue el encargado de realizar la operación que resultó todo un éxito.
"Rafa venía con una molestia que le estaba limitando su participación, afortunadamente él con todo el ánimo y el deseo de ayudar al equipo soportaba ese dolor, gracias a esa determinación de Rafa pudo seguir aportándole a Chivas y ahora en este receso aprovechamos para hacerle esta artroscopia.
"Fue una cirugía en la que se le hizo una reparación al cartílago del cóndilo femoral medial de la rodilla izquierda, fue una lesión pequeña afortunadamente, pero que requiere de un trabajo especial que va a presentarle un programa de rehabilitación total de 12 semanas", dijo Ortega, de acuerdo con el portal de Chivas.
La intervención inició a las 7:30 horas y duró poco más de noventa minutos. En ella también estuvieron presentes Narciso López, médico de cancha de Chivas y Luis Fosati, kinesiólogo del primer equipo.
Se espera que Márquez vuelva a los entrenamientos dentro de 10 ó 12 semanas, por lo que se perdería el inicio del Clausura 2013. La rehabilitación se espera "culmine en su participación en un partido oficial en un promedio de 12 semanas".
"No estará al menos al parejo de sus compañeros, Rafa será un jugador que lo vamos a utilizar quizá en la Jornada Tres o cuatro del campeonato siguiente", pronosticó el galeno.