Las visitas del Real Madrid a Inglaterra en Copa de Europa o en su actual formato, la Liga de Campeones, están repletas de historias míticas protagonizadas por futbolistas extraordinarios que dejaron huella con sus actuaciones: nombres como Duncan Edwards, Bobby Charlton, George Best, Fernando Redondo o Ronaldo Nazario adornan unos duelos que volverán a revivir mañana cuando los blancos visiten al Manchester City.

En total, los madridistas acumulan nueve visitas a campos ingleses que se saldaron con cuatro derrotas, tres victorias y dos empates. No son estadísticas muy optimistas, aunque Inglaterra tampoco es el territorio hostil en que se ha convertido Alemania. Pero, más allá de los marcadores, sobresalen los jugadores que escribieron su propia leyenda.

La primera vez que el Real Madrid jugó un encuentro de Copa de Europa en Inglaterra fue en la temporada 1956/57, cuando el conjunto liderado por Alfredo Di Stéfano comenzaba a caminar con paso firme por la competición. Entonces, uno de los rivales más duros de la época, el Manchester United de los "Busby Babes", se cruzó en las semifinales.

Aquel equipo era temible. Y podría haber marcado una época si no llega a ser por aquel accidente de avión en Múnich que un año después acabó con casi toda una generación de futbolistas llamados a hacer historia en el futbol europeo.

Pero antes de aquello, nombres que luego desaparecerían para siempre como Duncan Edwards, Roger Byrne, Eddie Colman, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan estuvieron presentes en la alineación del partido de vuelta de aquellas semifinales que disputaron los "reds" ante los blancos.

En la ida, el Real Madrid ganó 3-1 en el Santiago Bernabéu, y, días después, en Old Trafford, ambos contendientes firmaron un empate a dos goles en el que marcaron Raymond Kopa y Héctor Rial para los merengues y Taylor y Bobby Charlton para los ingleses. Precisamente, Charlton sobrevivió a aquel accidente y se cruzó una década después en el camino del Real Madrid.

Ambos clubes volvieron a verse las caras de nuevo en las semifinales de la edición de la campaña 1967/68, y esta vez el Real Madrid fue eliminado. En la ida, en Old Trafford, el Manchester ganó 1-0 con un tanto de George Best, que completó un partido maravilloso a la altura de las expectativas que generó el que fue uno de los jugadores que más talento ha dado las islas británicas.

En la vuelta, en el Santiago Bernabéu, el 3-3 final dio el pase a la final a los ingleses, que ganaron al Benfica y Bobby Charlton levantó la Copa de Europa diez años después de sobrevivir a una desgracia. Fue tal vez el cruce merengue más emotivo de los nueve.

El siguiente encuentro del Real Madrid en Inglaterra lo disputó frente al Derby County. A la tercera tampoco fue la vencida y, aunque pasó la eliminatoria con una remontada increíble en el Bernabéu, antes tuvo que soportar la humillación de perder 4-1.

Jugadores como Miguel Ángel, Camacho, Pirri, Amancio, Breitner o Del Bosque se vieron envueltos en una gran derrota que luego convirtieron en una victoria épica tras ganar 5-1 en el segundo duelo. Eran octavos y aquel Real Madrid fue eliminado en semifinales por el gran Bayern de Múnich de Franz Beckenbauer.

Hubo que esperar hasta el curso 1999/2000 para que el Real Madrid visitara de nuevo Inglaterra en la Copa de Europa. Lo hizo bajo el formato de la Liga de Campeones y de nuevo revivió el duelo ante el Manchester United, esta vez en cuartos de final. El encuentro no defraudó.

Aquel partido acabó 2-3 y destacó por encima de todas una jugada que ha quedado grabada en la retina de todos los aficionados blancos. La protagonizó Fernando Redondo, que se ayudó de un taconazo mágico para asistir a Raúl en uno de los goles del Real Madrid. Fue el momento cumbre del argentino en el equipo que acabó ganando aquella competición.

Tras el encuentro ante el Leeds United en la liguilla del curso 2000/2001, que ganaron los blancos 0-2 con goles de Raúl y Hierro, llegó un año después otro duelo de los que no se olvidan. De nuevo, en la ciudad de Manchester, y, de nuevo, ante los "reds" en cuartos de final.

El Real Madrid había ganado 3-1 en la ida y Old Trafford iba a decidir el pase a semifinales. Entonces apareció la figura de Ronaldo Nazario, que marcó los tres goles de su equipo en una actuación memorable. Los blancos perdieron 4-3, pero pasaron de ronda y fueron eliminados en semifinales por el Juventus italiano.

Después de la decepción del 0-0 frente al Arsenal en octavos de final de la campaña 2005/2006 que eliminó a los blancos del torneo, llegó la penúltima visita madridista a Inglaterra, que se saldó con la mayor goleada en ese país en Copa de Europa.

En el curso 2008/2009, el Liverpool se cruzó en octavos de final. El presidente blanco de entonces, Vicente Boluda, se creció antes del inicio de las eliminatorias: "Aquí les vamos a ganar 3-0, y allí, como se van a tener que abrir, 1-2 y les vamos a chorrear", dijo.

Abrió la boca y después tuvo que callar casi para siempre. En la ida los ingleses ganaron 0-1, y en la vuelta, el "chorreo" fue un 4-0 para el Liverpool de Xabi Alonso y Fernando Torres. Aquella fue tal vez una derrota más humillante que la que sufrió décadas antes frente al Derby County.

En parte fue arreglada la temporada pasada, ya con Mourinho en el banquillo blanco, que dirigió a su equipo hacia una victoria en cuartos de final ante el Tottenham. En la ida, el Real Madrid ganó 4-0, y en White Hart Lane, los merengues certificaron el pase a semifinales con un 0-1 en el que marcó Cristiano Ronaldo.

Precisamente, el delantero portugués conoce muy bien el campo que pisará el club madridista mañana. En el estadio del City, Cristiano disputó once derbis cuando jugaba con el Manchester. Ganó siete, perdió tres, marcó cuatro goles y fue expulsado dos veces. Mañana volverá a saborear ese césped con la intención de hacer historia como ya lo lograron nombres ilustres como Redondo, Best o sir Bobby Charlon.

Temporada: Ronda: Equipo: Resultado:

2010/2011 Cuartos Tottenham Hotspurt 0-1

2008/2009 Octavos Liverpool 4-0

2005/2006 Octavos Arsenal 0-0

2002/2003 Cuartos Manchester United 4-3

2000/2001 Liguilla Leeds United 0-2

1999/2000 Cuartos Manchester United 2-3

1975/1976 Segunda Derby County 4-1

1967/1968 Semifinal Manchester United 1-0

1956/1957 Semifinal Manchester United 2-2

Total: 9 partidos, 3 victorias, 2 empates, 4 derrotas

Google News

TEMAS RELACIONADOS