Los corrales de la Plaza de Toros Santa María recibieron a 10 toros prevenientes de las ganaderías Barralva y Fernando de la Mora, para el inicio de los festejos por el 50 aniversario del coso queretano, una corrida pactada para el 22 de noviembre con la actuación de Julián López El Juli, Alejandro Talavante, Eulalio López Zotoluco y Octavio García El Payo.
La expectativa para esta corrida ha crecido conforme han avanzado los días desde su presentación, misma donde se informó que Pablo Álvarez Saiz y José Manuel Herrerías serían, en un periodo de dos años, los administradores de la plaza.
Álvarez Saiz, presente en el desembarque de los bureles, aseguró que el festejo inaugural por los 50 años del ruedo queretano ha generado buenas ventas de taquilla debido al triunfo del torero queretano Octavio García El Payo en la Plaza México donde cortó tres orejas.
“Ha crecido la expectativa por lo que se dio con El Payo en la Plaza México, las actuaciones de él, del mismo Juli, Talavante y el maestro Zotoluco, quienes estuvieron muy bien en su paso por la México”, manifestó Álvarez Saiz.
“Creo que lo que viene en la Plaza de Toros Santa María va a ser algo histórico, un acontecimiento taurino que muchos ya la califican como la corrida del año, la más importante de la primera etapa de la temporada de las corridas mexicanas. Estamos muy orgullosos de que sea aquí, en nuestra tierra y que estemos al frente de ella”, comentó el administrador de la Plaza Santa María.
Pero el festejo no se podría realizar sin la materia prima que son los toros para la lidia del próximo viernes, los cuales, dijo Pablo Álvarez “tienen cara, trapío y está muy bien presentada”.
“Trajimos 10 toros, vienen dos reservas, vamos por más por cualquier cosa que pase. Los toros están arriba de los cuatro años, todos pesaron de 460 kilos para arriba, si no me equivoco, el que menos pesó fue 475 kilos, hay toros de 520 o 530 kilos. Vaya, toda la corrida tiene cara, trapío y viene bien presentada”, declaró.
De la ganadería Fernando de la Mora llegaron cuatro toros: 13 (502 kg), 249 (477 kg), 34 (513 kg) y 5 (493 kg). Barralva entregó el 113 (478 kg), 68 (518 kg), 22 (470 kg), 97 (468 kg), 34 (458 kg) y 70 (471 kg).
“Estamos hablando de toros que son de Fernando de la Mora y Barralva, que son de las grandes ganaderías más importantes en México. Lamentablemente sí hay una crisis en el campo mexicano, hay pocas ganaderías que están emitiendo en este momento. Estamos trayendo dos de las mejores ganaderías con diferencia, con toros con mucho trapío, ahora la moneda está al aire. Los toreros que vienen, aunque el toro no les colabore mucho, tienen capacidad de sacarle lo mejor a cada uno”, declaró Álvarez.
La siguiente semana se anunciarán las tradicionales corridas de diciembre.
“Estamos cerrando las negociaciones para las corridas de toros de diciembre, vamos a ver qué pasa este viernes, posiblemente la gente quiera volver a ver a alguno de los espadas y todo depende de lo que pase este viernes”, finalizó.