jose.parra@eluniversal.com.mx
“Si Pumas es finalista [del Apertura 2014], creemos que será un equipo muy competitivo”, advierte el portero auriazul, Alejandro Palacios, quien engallado, añade que “ya en la Liguilla nadie querrá enfrentarnos”.
Sin éxitos en el estadio Olímpico Universitario en lo que va del certamen, por increíble que parezca, al Club Universidad le bastaría con romper la mala racha en casa —el próximo domingo frente a Monterrey— para, al mismo tiempo, aspirar a la Liguilla y al título. Sí, cosas del futbol mexicano.
De superar a los Rayados —ya clasificados y con algunas bajas, por suspensión y descanso de jugadores—, el equipo felino mataría dos pájaros de un tiro: acabaría con una crisis de siete meses sin triunfar en CU y hasta podría meterse a la ‘Fiesta Grande’, siempre que dos de estos rivales (León, Pachuca y Santos) no ganen sus respectivos encuentros de la última fecha.
“Tuvimos la experiencia de ser octavos y salir campeones”, rememora ‘Pikolín portero’, quien en el Apertura 2004 —cuando sucedió esa situación— era guardameta suplente de Sergio Bernal. “En la Liguilla puede pasar cualquier cosa”, desafía.
De tal suerte, que los capitalinos suelen pararse con personalidad en cualquier escenario, a decir de Palacios.
“Aquí, por historia se aspira siempre a lo máximo”, añade, seguro de que una vez entre los ocho mejores podrían adjudicarse el título de Liga.
Esperanzado en alcanzar dicho objetivo, comparte que “si somos campeones, adoptaría [el casco]” como parte de su indumentaria, el cual usa desde que su hermano —Marco— lo conmocionó accidentalmente.
Cuestionado sobre si la temporada se salva con el hecho de avanzar a la Liguilla de “panzazo”, Alejandro aboga por Pumas al decir que hay ocho equipos en la misma situación.
“Clasificar salva muchas cosas, inclusive la posibilidad de buscar otros objetivos”, agrega, confiado en llegar más lejos de lo esperado, si entran motivados por un eventual boleto.
En conferencia realizada al término de la práctica en la Cancha 2, el arquero rechaza que sea un fracaso no concretar el pase a los playoffs.
“Al final se tiene que analizar objetivamente. Después de todo [si no se concreta la anhelada Liguilla] nos quedaríamos a un punto o a nada y se está peleando hasta el final. Entonces hay que ver eso para determinar en qué se puede mejorar”, argumenta el futbolista de 33 años.
Otra cuestión favorable que observa Palacios es que para él, la contienda que sostendrán contra La Pandilla no implica ninguna presión.
“Tenemos posibilidades de clasificar y se pueden dar las cosas. Además, le daríamos alegría a la gente, sería magnífico para Pumas”, considera.
Si, por el contrario, aún así no alcanzan el objetivo, al menos “cerraríamos dignamente, es lo que pretendemos, darle alegría a la afición universitaria”, indica ‘Pikolín II’.
La falta de victorias en casa a lo largo de siete meses tiene una explicación para Alejandro: “Quizá por ahí tuvimos descuidos en algunos partidos y no lo conseguimos, así es el futbol, hay muchas cosas buenas y otras negativas. Por eso hay que analizar bien y procurar que CU sea una sede complicada, ver de qué forma conseguimos mejorar para comenzar a ganar”.