Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), desmintió a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien señaló que la Delegación Nacional quedaría fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016 o competiría bajo la bandera del COI, por las reducciones que se le han hecho al presupuesto de las federaciones deportivas.
Al ser cuestionado sobre si está en riesgo la participación de México en la próxima justa olímpica, Castillo dijo: “No, para nada”. “Hay federaciones que ahorita se encuentran en un tema de desesperación, por la falta de recursos, pero no por un tema de una voluntad unipersonal, sino porque en las auditorias se han encontrado irregularidades”, aclaró en entrevista con Carlos Loret de Mola.
El funcionario dijo que al menos ocho federaciones son las que habrían defraudado al Estado con 300 millones de pesos.
“Las federaciones se roban el dinero, hay empresas fantasmas, facturas falsas, desvían recursos, inventan campamentos y eso lo utilizan para otros fines”, atizó.
Castillo dijo que si el problema con el COM fuera explicado a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, de cómo sobreviven los atletas mexicanos del presupuesto público federal, entendería.
“Estoy seguro que cuando le expliquemos —a Thomas Bach— que la legislación mexicana nos permite fiscalizar los recursos cuando son públicos, es muy diferente a otras federaciones que sí sobreviven por sí mismas, con sus propios recursos, por sus patrocinios, sus inscripciones”, finalizo. Redacción