hector.morales@eluniversal.com.mx
La playera del América suele ser pesada y muchos futbolistas han sufrido para llevar a buen puerto esa carga.
Ahora, los “cuatro grandes futbolistas”, como los define Yon de Luisa, director de futbol de Grupo Televisa, portan esa casaca amarilla con la que más de una figura ha fracasado.
El reto para Carlos Darwin Quintero, Cristian Pellerano, Darío Benedetto y Miguel Samudio es triunfar en las Águilas, porque su directiva espera que ayuden a sus demás compañeros a conseguir el bicampeonato y la estrella 13 en la historia del club de Coapa.
“Es un día de lujo. Estamos muy contentos porque presentamos a estos cuatro grandes jugadores que vienen a ayudarnos en la lucha de conseguir un nuevo campeonato que sería el número 13 [sic] para esta institución”, solicita De Luisa.
Quintero, el ‘Científico del Gol’, es el futbolista que llega con más cartel del póker de novedades que presentará el América en 2015. Su velocidad en el regate con buena definición lo convirtió en figura del Santos Laguna y en el objeto del deseo en Coapa.
Darwin está obligado a correr y sacrificarse, según le exige Ricardo Peláez, presidente deportivo del conjunto emplumado: “Vas a tener que correr mucho”, le pidió.
El colombiano sabe que el americanismo será exigente. Dice no tener miedo al reto.
“Ya todos saben lo que significa jugar en este club. Antes de venir nervioso o asustado, vengo de la mejor manera a disfrutar mi estadía acá, la cual espero que sea por mucho tiempo”, asume.
El argentino Pellerano fue un contención básico para el Tijuana campeón en el Apertura 2012. Tiene la encomienda de hacer olvidar a Jesús Molina, quien se fue a los Guerreros y salió dos veces campeón como azulcrema.
—¿Cómo piensas prepararte mentalmente para que la playera del América no te pese?
—Es cuestión de uno estar a la altura y demostrar que está capacitado para estar en esta institución. Hay que demostrar dentro de la cancha, dejar esas cosas de lado, después hay un gran plantel y grandes jugadores y eso te facilita las cosas, considera.
América fichó a Darío Benedetto para que fuera un complemento de Oribe Peralta. El ex delantero de los Xoloitzcuintles ha sido un futbolista constante en vulnerar las redes rivales con dinámica y técnica.
‘Pipa’ augura que con el ‘Cepillo’ como su acompañante tendrán una dupla “linda”.
“Tenemos la responsabilidad de por el hecho de ser delanteros tratar de ser ofensivos, de hacer goles, pero estamos tranquilos, vamos a trabajar día a día y a armar un buen conjunto”, asume.
El único “desconocido” que llega al América como novedad es Miguel Samudio. El paraguayo firmó con las Águilas para apuntalar la lateral izquierda, en caso de que Miguel Layún emigre del club o Gustavo Matosas, su técnico, lo emplee como volante.
Contento, Samudio, quien proviene del Cruzeiro de Brasil explica que “hasta mis hijos conocen lo que representa el América”.
Reconoce que “tengo una oportunidad brillante. Ninguno de los que llegamos firmamos un contrato en el que nos garanticen que vamos a ser titulares, entonces sé que va a ser difícil, pero voy a trabajar duro para ganarme un puesto en el 11 inicial”.
En días pasados, se desató una polémica en torno a los cuatro refuerzos águilas para el Clausura 2015. Antonio Mohamed, el ex técnico americanista, dijo que esas contrataciones le costaron al club 25 millones de dólares.
Peláez respondió que los azulcremas no tienen tanto dinero y se apegan a los dictados de un presupuesto.
Lo cierto es que llegan a Coapa 97 goles en el futbol mexicano entre Quintero, Benedetto y Pellerano.
Ahora, a los refuerzos se les juzgará por su capacidad para llevar al América a la conquista de su título 13, como desea su directiva.