jose.parra@eluniversal.com.mx

Las inconsistencias de la Liga MX permiten, en un mismo año, que se experimenten polos opuestos. En el primer semestre del agonizante 2014, el León, octavo clasificado, que llegó de lágrima a la Liguilla, fue capaz de levantar el título de Clausura. Y en el recién concluido certamen de Apertura, el América, primer lugar de la competencia, hizo valer la superioridad mostrada en la justa.

“Es una diferencia muy grande”, valora el ex técnico azulcrema, Manuel Lapuente. “En lo que León calificó apenas y luego le costó mucho trabajo coronarse, América quedó de superlíder y fue campeón. Es una diferencia grande”.

De tal suerte que “América, si perdió una consistencia que a principio de año había adquirido, luego se hizo un equipo sólido como para ganar bien el campeonato y para decir que lo ganó bien”.

Eso no quiere decir, arguye Lapuente, que el León no sea un genuino ganador. “Entró de panzazo y mejoró notablemente en la Liguilla. Realmente fue digno del campeonato”, comparte el estratega, al hacer el balance del año.

Los polos opuestos obligan a otro tipo de reflexiones, como las que hace Sergio Bueno, director técnico de los Jaguares. “La irregularidad, en esta Liga, resurge en cada jornada, en cuanto a que eres capaz de ganar un partido y al siguiente perder, o equipos que van muy bien y de pronto entran en una racha negativa”, señala.

Por eso “yo la señalaría como una Liga que está en franco crecimiento y en busca de equilibrio, porque cada vez hay equipos más competitivos. No hay ni uno ni dos ni tres. Ya rebasan o se acercan al número de 10 o 12 equipos que cuentan con planteles con una gran calidad, que permite tener un campeonato en el que a veces marca la pauta un equipo, después otro y sabemos que varios equipos se convierten en candidatos para el título”.

Eso, a decir de Bueno, “hace la Liga mucho más interesante, mucho más relevante, porque existen varios equipos con posibilidades de lograr lo máximo en el torneo y esa es la tendencia de este torneo mexicano, que me parece está en franco crecimiento, con la llegada de jugadores de muy buen nivel”.

Alfredo Tena, quien está de regreso en el balompié nacional como director técnico de Monarcas Morelia, destaca el brillo futbolístico exhibido por el bicampeón León en el primer semestre de 2014.

“León jugó bien, dio buen espectáculo, y ahora también el América es justo ganador”, considera el ‘Capitán Furia’. “Fue un equipo que tuvo consistencia, que superó dos juegos importantes y es justo ganador de este torneo”.

Algo curioso, León y América se han repartido los títulos de los últimos cuatro torneos de Liga. “Se lo han merecido, han jugado bien. Esperemos que en estos años aparezcan otros para que haya más variedad en los campeonatos”, anhela.

Crítico, Lapuente, el hombre de la boina, reprocha, sin embargo, que existan obstáculos que impidan el crecimiento del campeonato.

“Sigo pensando que nuestra Liga es buena, pero podría estar mejor”, dicta don Manuel. “Vuelvo a repetir lo mismo de siempre. Hay demasiados extranjeros, por eso hay tantos naturalizados y eso es lo único que no me parece. Creo que podríamos estar mejor, porque los extranjeros que se traen no son de gran calidad, ya no como antes”, resume.

“Seguramente que esta tendencia va a tener una repercusión muy importante el día de mañana y va a ser tema de debate muy relevante”, amplía Bueno.

“En términos generales en los clubes no se trabaja bien, por eso no hemos crecido lo que deberíamos”, remata Lapuente, para quien urge la reducción de foráneos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS