Deportes

‘Chepo’ pide a árbitros no dejarse influenciar

‘Chepo’ pide a árbitros no dejarse influenciar
21/01/2015 |01:33
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

futbol@eluniversal.com.mx

Guadalajara .— Reza el refrán que en la guerra y en el amor todo se vale. Por eso, en la batalla que libran cuatro equipos por evitar el descenso, el hablar sobre arbitraje puede convertirse en un arma para ejercer presión sobre los silbantes. Pero el técnico del Guadalajara, José Manuel de la Torre, no teme que esto se vuelva un tema que pueda perjudicar a su club.

Previo al duelo del próximo domingo entre Chivas y Leones Negros, rivales directos en la lucha por la salvación, el estratega de la UdeG, Alfonso Sosa, ha levantado la voz para decir que “no nos vamos a dejar, ni a quedar con los brazos cruzados”, después de que el viernes pasado un penalti inexistente, pero marcado por el árbitro, significó la derrota ante Querétaro.

Ante eso, el ‘Chepo’ confía en que la actuación de los árbitros no se verá influenciada por lo que diga ninguno de los involucrados en el descenso, pues sería “gravísimo” pensar que el trabajo de los silbantes puede estar amañado por cualquier circunstancia.

“No tiene por qué, estaríamos hablando de que se dejaría influenciar el arbitraje por lo que dijeran los demás... Sería gravísimo, no para nosotros, sería gravísimo para el futbol. Entonces, me da risa porque se fijan en una jugada en específico, pero si analizan bien los partidos, mejor que... por eso es mejor quedarse callados”, sentencia.

Asegura que lo peor que puede pasar es tener miedo, pues lo que hagan los jueces durante los partidos no debe influir en el descenso al final de esta temporada. “Ningún temor, porque estaría hablando muy mal del arbitraje y que todo está amañado, imagínate, no se puede. Por eso yo los dejo en paz, que ellos hagan su trabajo y listo”, añade.

—Apenas después de dos jornadas, muchas voces aseguran que a Chivas lo salvará el arbitraje, ¿a estas opiniones que les responde?

—Entonces ya no jugamos, ya nos vamos a retirar, nos vamos a nuestras casas y ya nos salvamos. No, no, no. Seamos coherentes. Como dice el dicho, “a Dios rogando, pero con el mazo dando”. Nosotros sabemos perfectamente que tenemos que hacer nuestra labor dentro del campo y no hay otra, es la única manera para lograr objetivos.

—¿Qué le parecen ese tipo de comentarios?

—No me da ningún comentario. Ustedes me conocen, no me gusta entrar en polémicas entre lo que dicen, me dedico a lo mío que es lo futbolístico y a eso respondo.

—Si no es el arbitraje, ¿qué es lo que salvará a Chivas?

—Nuestro trabajo, no hay otra, los jugadores cómo se apliquen en cada partido.

—¿Le va alcanzar?

—Desde luego que nos va alcanzar. Si no estuviera con la confianza que nos va alcanzar, mejor no le hubiera entrado.

Y el tema se ha extendido no sólo a quienes disputan el descenso. El domingo pasado, el técnico de Pumas, Guillermo Vázquez, se dijo perjudicado en la derrota por 2-1 en casa de Chivas, debido a un gol que anularon a Darío Verón en tiempo de compensación. El ‘Chepo’ de la Torre ha respondido a eso también, después del entrenamiento de este martes, en Verde Valle.

“Entonces tengo que ser juez y parte. Tengo que estar diciéndole “ah, mira, un penal a favor nuestro porque aventaron a Omar [Bravo] y fue muy claro; y fue un codazo de Verón que fue una agresión y debió haber sido expulsado al minuto 30. Entonces, yo no soy quién para juzgar esas cosas, hay un sector del arbitraje que tiene que hacerlo, yo me dedico a Chivas, única y exclusivamente. Yo dejo eso en paz, no me interesa meterme en espacios donde no tengo jurisdicción, ¿dónde tengo? Aquí con mis jugadores. Lo único que digo es que no voy a hablar del arbitraje; si los demás quieren, es problema de ellos”, asevera el timonel.

“El arbitraje lo voy a dejar en paz porque se equivocan a favor y se equivocan en contra. Si hacen un buen análisis del partido, hay imágenes que son muy claras, muy claras, que no hay para dónde hacerse. ¿Por qué cuando te va mal en un resultado, reclamas y cuando te va bien, no reclamas? Por eso, dejémoslo en paz, no está en nuestras manos, yo me mantengo al margen, me quedo con lo que debo hacer, no debo poner atención a cosas que no están dentro de mis posibilidades”, concluye José Manuel de la Torre.