Englewood.- El ex quarterback de Denver y asistente del equipo, Gary Kubiak, prometió darle al equipo un campeonato durante su presentación como nuevo coach.
“Entiendo las expectativas de esta organización”, dijo Kubiak. “Cada año este equipo se arma por una razón y esa es ganar un campeonato”.
Kubiak habló durante una rueda de prensa que duró casi una hora y afirmó que entre sus planes contempla el regreso del quarterback Peyton Ma- nning, quien ha puesto en duda su futuro con el equipo.
Kubiak se convierte en el entrenador número 15 de la franquicia y reemplaza a John Fox, quien fue cesado luego un récord de 46-18 en cuatro temporadas con los Broncos, que bajo su mando se fueron 3-3 en playoffs, incluyendo una derrota en la ronda divisional ante los Colts.
“Él conoce la cultura en este edificio”, afirmó John Elway, vicepresidente de operaciones de futbol americano de los Broncos. “Es el candidato perfecto para el trabajo”.
Fox y los Broncos rompieron su relación laboral de común acuerdo un día después de ser eliminados y Elway se concentró en fichar a Kubiak, quien como jugador fue su amigo y compañero de cuarto.
Elway y el presidente de los Broncos, Joe Ellis, se reunieron con Kubiak el pasado domingo en Houston. Tras esa reunión se acordó un contrato por cuatro años y Kubiak llegó a la ciudad el pasado lunes para dar un recorrido por las instalaciones donde trabajó como coordinador ofensivo antes de ser coach de los Texans en 2005.
Kubiak fue cesado por Houston y la temporada pasada laboró como coordinador ofensivo de los Ravens de Baltimore, donde dijo que quería permanecer, pero la llamada de Elway lo convenció de tomar el puesto.
Ahora la duda más grande para Kubiak es saber si podrá contar con Manning, quien ha disputado 17 temporadas en la NFL.
“No he hablado con Peyton sobre sus planes, porque no creo que esté listo para hacerlo”, dijo Elway. “Creo que es mejor que pase más tiempo para que pueda tomar la mejor decisión. Lo que sí puedo decirles es que hablé con él el domingo para avisarle de la reunión con Gary y es todo”.
Manning tiene aún dos años de contrato y su sueldo de 19 millones de dólares se hace válido el 9 de marzo.
“Quiero enfatizar que tenemos otros 52 jugadores de que preocuparnos. Hemos construido esto como un equipo... claro que nos importa lo que piense Peyton, peor hay otros 52 tipos en el equipo y todos son importantes para lo que es esta organización”.
A Kubiak le gusta usar una variante de la ofensiva de la Costa Oeste que requiere tener un quarterback con movilidad, que nunca fue uno de los atributos de Mannning y menos ahora que es un veterano.
“Haremos lo que sea mejor para el equipo, si Peyton decide volver encontraremos formas de que funcione la ofensiva. Yo tengo ganas de trabajar con él y ver qué podemos hacer”.
Kubiak fue el coordinador ofensivo y entrenador de quarterbacks en los equipos campeones del Super Bowl en 1997 y 1998.
Como entrenador de los Texans, Kubiak tuvo marca de 61-64 en temporada regular. Houston fue a playoffs en el 2011 y 2012, pero fue cesado un año más tarde, cuando el equipo acumuló una marca de 2-11 en los primeros 13 choques de 2013.
Kubiak y Elway pasaron 20 años juntos con los Broncos.