Ignacio Acuña Espinosa, quien formara parte del cuerpo técnico del club deportivo Marathón de San Pedro Sula durante el 2004 y 2005, conoce bien el territorio hondureño y ahora que la selección nacional enfrentará al conjunto del país centroamericano en la eliminatoria de la Concacaf este viernes, con miras a la Copa del Mundo de Brasil 2014, sus recuerdos y recomendaciones están más presentes que nunca.
“A 7 años de mi paso por el fútbol de Honduras, en los que formé parte del cuerpo técnico del club deportivo Marathón de San Pedro Sula, todavía recuerdo esos aires y altas temperaturas de alrededor de los 40 grados centígrados”, rememora Acuña.
Sabe que será un compromiso difícil para el Tri de José Manuel de la Torre, en donde peligra el invicto de 12 victorias y un empate en torneos oficiales que lleva hasta ahora el combinado nacional.
“Hay quien dice que el ‘Chepo’ irá con temor a Honduras o que el equipo mexicano debe ir muy cauteloso, pero yo confío en la capacidad técnica del futbolista mexicano, el trabajo de equipo en la cancha y fuera de ella y, sobre todo, la mentalidad que nos ha dado muestra de que estamos preparados para lo que sea, principalmente para ganar”, externó quien hizo historia en el futbol catracho al lado de un hondureño histórico de selecciones nacionales, Nicolás Suazo.
Quien fuera preparador físico del conjunto Marathón en los torneos Clausura y Apertura 2004 y Clausura 2005, cuando consiguieron un campeonato y dos subcampeonatos, respectivamente, dijo sentir alegría porque el partido no se disputará en el estadio Francisco Morazán.
“Con respecto al partido que México afrontará en San Pedro Sula, puedo decir que me alegro que no sea en el estadio Francisco Morazán, porque ese escenario es más hostil por tener a la gente casi encima, es como el de la Bombonera de Toluca o del Boca Juniors”, manifestó.
Agregó que “el estadio Olímpico, sede del partido, es mucho más grande y habrá miles de hondureños más apoyando a su selección, algo que debe tomar en cuenta la selección nacional es que la cancha es muy rápida y las altas temperaturas, pues la temperatura a las 3 de la tarde será mortal, tal vez sobre los 40 grados”.
Consideró que la selección hondureña tiene gente peligrosa en el ataque, por lo que el conjunto mexicano tendrá que estar atento para no ser sorprendidos.
“El futbol hondureño ha evolucionado, por lo que México debe seguir por el camino del buen juego de conjunto a ras del pasto y aprovechar la rapidez de nuestros delanteros, así como seguir trabajando con la buena incorporación de los defensas laterales, para sacar gente del área, ya que el juego aéreo es uno de los fuertes de los hondureños con jugadores de gran estatura como Víctor “Muma” Bernárdez (defensa central) y Carlo Costly (delantero)”, refirió.
Otros jugadores de cuidado, refiere Acuña, son Jerry Palacios, Emil Martínez (quien jugó hace dos años con Indios de Ciudad Juárez), Jerry Bengston y los volantes Jorge Claros y Emilio Izaguirre.
Ignacio Acuña, después de su incursión en el futbol de Honduras, estuvo desde 2005 y hasta el cambio de administración en el club Querétaro FC, al frente del equipo de Tercera División, y posteriormente al frente del conjunto queretano Sub 20, donde dirigió a Amaury Escoto y a Diego Andrade, que ya se consolidan en el primer equipo.
“También dirigí en la Segunda División premier y mis últimos días en Gallos Blancos los viví como coordinador deportivo de las fuerzas básicas, luego de presentar un proyecto y plan de trabajo, aunque con los cambios me tocó salir de la institución porque así hacen el fútbol algunos, porque este deporte es noble, si le das te responde”, concluyó.