alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
El exitoso regreso de la Fórmula Uno a Estados Unidos se le debe a los aficionados mexicanos. Ellos fueron los que llenaron las gradas del Circuito de las Américas en Austin el año pasado y eso lo saben muy bien en dicha ciudad texana.
Bob Lander, director de la oficina de convenciones y visitantes de Austin, reveló que durante el GP de EU, que se celebró del 16 al 18 de noviembre de 2012, recibieron a 100 mil visitantes que se hospedaron en la ciudad, de los cuales 40 mil eran provenientes de México.
“Para nuestra suerte, México es nuestro vecino. Así que tuvimos cerca de 40 mil aficionados provenientes de su país en la ciudad de Austin durante el Gran Premio. Esto nos ayudó a que la carrera fuera un éxito. No obstante, el GP va creciendo en popularidad en Estados Unidos”, destaca Bob Lander, en entrevista.
El funcionario encargado de fomentar el turismo en Austin resaltó que el aficionado mexicano fue el que más gastó dentro de la ciudad. Incluso, varios llegaron a comprar carros y dejaron un derrame económico importante para la ciudad.
“El aficionado mexicano es muy entusiasta, la pasan muy bien en nuestra ciudad y por eso reportan un importante ingreso económico en Austin”, resalta Lander.
La posible llegada de una carrera a suelo mexicano, Bob no la ve como un peligro para que más mexicanos asistan al GP de Estados Unidos. Al contario, cree que ayudará a crecer el interés por la F1 y vendrán más nacionales para ver la carrera texana. Además celebra que ahora sean dos pilotos titulares tricolores en la categoría, como Sergio Pérez, con McLaren, y Esteban Gutiérrez, en su debut con Sauber.
“Vemos con muy buenos ojos que ahora se tenga a dos pilotos mexicanos en el grid de la Fórmula Uno, eso nos ayudará mucho. Además, si es que se da un Gran Premio en la ciudad de México estaría bien, pues hay un mercado de mexicanos para ambas carreras. Creo que estas situaciones ayudarán a crecer el interés por nuestra carrera en este sector que nos visita”, apunta.
Además de albergar la F1, el Circuito de las Américas ya fue sede de una fecha del serial Grand Am y ya prepara otras competencias de deporte motor, además de algunos conciertos.
“Hay una serie de eventos que se irán teniendo, como la moto GP, una carrera de Le Mans, así que las fechas van creciendo y la pista se está consolidando como una de las mejores del mundo. Estamos contentos de que se construyera con dinero privado que alcanzó la cifra de 350 millones de dólares. No hubo nada de dinero público”, presume el funcionario.
Durante el fin de semana en que se realizó el GP de Austin, el total de aficionados que registró el Circuito de las Américas fue de 265 mil, repartidos durante los tres días de competencia. Una cifra que para 2013 se espera sea superior y con más seguidores provenientes de Europa.
Bob Lander estuvo de visita por varias ciudades del país para lograr nuevos convenios, en donde se dio tiempo para observar la logística de eventos que se realizan en torno al Rally de Guanajuato México.