Aunque sus flechas dieron en el blanco hace siete meses, Aída Román no baja la guardia. Instalada en el puesto tres de la clasificación mundial, la seleccionada se ha trazado dos objetivos para esta temporada: mantenerse entre las mejores y contribuir para que más personas se acerquen a la disciplina.
“Creo que si bien la plata fue un logro muy grande, hay que pensar en lo que viene. En lo personal siento que voy cuesta arriba. La competencia me llena de energía y de nuevos objetivos”, dijo la arquera, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En lo que va de 2013, Román ha participado en dos certámenes. El Abierto de las Vegas, donde no pudo subir al podio y el Grand Prix de Cancún, donde se llevó la medalla de oro. Su nivel, dice, va en ascenso.
“Mi primer reto me costó un poco de trabajo, porque no me siento muy cómoda en las competencias bajo techo. Afortunadamente me he sentido mejor y el trabajo se notó en la medalla que logré en Cancún”, agregó la estudiante de sicología.
Para Aída, ser medallista olímpica no se trata sólo de un logro personal. Colgarse al cuello una presea de ese tipo representa también, una enorme responsabilidad.
“Se trata de un compromiso personal. Hay que mantener el nivel y no pensar que se ha ganado todo. Como en todas las profesiones, el tiro con arco en el mundo se moderniza cada día y hay que estar actualizados. Si se pretende ser siempre competitivos la preparación debe ser cada día”.
Y aunque los interesados en practicar la especialidad se incrementaron de manera considerable, luego de las dos medallas obtenidas en Londres, hace falta mucha más difusión para que la disciplina sume muchos más apoyos.
“Es lindo que la gente te reconozca en la calle y que sepan sobre tu deporte. Sin embargo, más personas podrían acercarse a su práctica y en algunos años aspirar a formar a nuevos medallistas olímpicos”.
La competencia más importante para la arquera mexicana será el Mundial de la especialidad en Antalya, Turquía. Será ahí donde Aída volverá a medirse ante las mejores. Por lo pronto, ya se encuentra en la preselección nacional, a la que también pertenece Mariana Avitia.
La justa del orbe iniciará el próximo 29 de septiembre, por lo que todavía hay tiempo para prepararse.
“El equipo tiene mucha calidad y experiencia. Tanto en la rama femenil como en la varonil creo que tenemos oportunidad de buscar una medalla en Turquía. En el mundo ya no somos unos competidores más, ahora nos consideran los rivales a vencer y eso nos motiva para llegar en nuestra mejor forma”.
Debido a los buenos resultados de la disciplina, Jesús Mena, titular de la Conade, incluyó al tiro con arco entre las especialidades que se priorizarán en su administración, además del taekwondo y los clavados.
“Todos los deportes son muy importantes, sin embargo, debemos reconocer que los mexicanos somos mejores en unos [deportes] que en otros”, dijo Mena hace unos días en conferencia de prensa.