La inclusión de gente con capacidades diferentes a las actividades cotidianas es algo que las instituciones toman muy seriamente.

La Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro es la primera institución educativa en el estado que abrió sus puertas a personas con discapacidad intelectual para participen de manera práctica en actividades deportivas, académicas y culturales.

Un programa que en este Día Mundial del Síndrome de Down, cobra mayor fuerza por el objetivo de desarrollar a jóvenes con esta característica, quienes han demostrado que no hay desigualdad y que pueden acudir a tomar clases o practicar algún deporte, como cualquier otro estudiante.

Francisco Javier Teutli Guillén, coordinador del Centro de Apoyo y Calidad de Vida A.C. (Cali) y actual coordinador del programa “Contigo en la UVM”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro el objetivo del programa, en el que se desarrollan algunos jóvenes con discapacidad intelectual en actividades deportivas como el tenis de mesa, aunque se buscará ampliar las disciplinas en donde ellos puedan participar, dependiendo primeramente de su interés.

“En Cali, donde trabajamos con jóvenes con discapacidad intelectual hicimos un convenio con la Universidad del Valle de México Querétaro, para que participen en algunas actividades académicas, deportivas y culturales.

“La idea no es que ellos hagan una licenciatura sino que convivan con jóvenes de su misma edad y que participen en algunas materias sobre todo de tipo práctico”, explicó.

En el ámbito deportivo, por el momento, “sólo trabajamos con el tenis de mesa, más adelante hay algunos chavos que están interesados en participar en basquetbol, atletismo, futbol, pues la universidad nos abrió sus puertas para cualquier actividad, aunque todo va en función de los intereses de los chavos y en sus tiempos, entonces se adaptó el interés de los jóvenes en el tenis de mesa y coincidió con los tiempos que nosotros llevamos en la universidad, y además, participando en este evento del deporte adaptado del municipio, representado a la Universidad”, detalló.

“El maestro de tenis de mesa de la universidad les da clases a todos los chavos y entre ellos a los jóvenes de Cali, ellos adaptan las materias y la forma de evaluar para poder darle respuesta a sus necesidades”, añadió.

Alejandro Galindo ha mostrado grandes cualidades para el tenis de mesa, además de que combina el deporte con sus clases de gastronomía.

“En la universidad he aprendido a convivir con todas las chicas lindas y con amigos; algunos de ellos son: Zaira, Ana, Marcela, Samantha, David, Gerardo, Saúl, y muchos más… Elegí la clase de gastronomía porque me gusta cocinar; he aprendido a usar las herramientas de gastronomía, los cortes de las verduras y los nombres de algunas especies; ahora sé que la canela es de la corteza de un árbol”, comenta el joven.

Así como él, Toño, Mariela y Cinthya, también integrantes del programa en Cali, además de practicar el tenis de mesa en la institución, también realizan otras actividades dentro del campus queretano en clases de gastronomía, fisioterapia, diseño de modas y diseño gráfico.

“La intención es que ellos asistan y hagan amigos, que convivan con jóvenes de su edad, independientemente de la discapacidad que tengan y que puedan vivir en un ambiente universitario”.

La misión de la Asociación es clara: Eliminar barreras que obstaculizan la participación de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente con discapacidad, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, bajo los principios de inclusión y derechos.

Y la respuesta a este programa por parte de la comunidad universitaria, “ha sido maravillosa, el ambiente, el respeto que tienen los jóvenes sin discapacidad hacia los jóvenes con discapacidad es impresionante, así como el apoyo de todo el personal docente”, afirma Teutli Guillén.

Este programa comenzó en agosto del año pasado y va creciendo poco a poco, pero la Universidad del Valle de México Campus Querétaro se ha convertido en la primera en incluir este tipo de programas para personas con discapacidad intelectual.

“Esperamos darle difusión al programa para que más jóvenes con discapacidad intelectual se animen a participar, es una oportunidad excelente, pues la UVM Querétaro está siendo hoy por hoy la primera institución del estado en incluir este programa, en relación con personas de discapacidad intelectual, pues otras universidades han abierto sus puertas a personas en sillas de ruedas y débiles visuales”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS