adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Yair Rodríguez debutó con el pie derecho en la UFC. El oriundo de Parral, Chihuahua, no se conforma y confía en que podrá salir avante en su cotejo ante Charles Rosa el 13 de junio próximo aunque, según sus palabras, será una pelea “muy complicada”.
“Creo que tengo las características para ganarle, aunque él es un peleador bastante activo, que no se cansa con facilidad y cambia de guardia muy bien. Sus golpes son muy inteligentes, pero yo me he entrenado para vencer ante mi público”, dijo Rodríguez.
La preparación del peleador de 23 años de edad no es nada sencilla: “para este tipo de combates se requiere concentrarse de ocho a diez semanas. En lo personal me levanto muy temprano a correr, luego voy al gimnasio, tomo clases de lucha o jiu jitsu. Por la tarde son dos horas más de entrenamiento y vuelvo a correr o nadar. Todo esto se complementa con una alimentación equilibrada”, explica.
Aunque la pelea ante Charles se antoja complicada, Yair considera que su velocidad y el apoyo del público mexicano pueden ser fundamentales.
“Pienso que es un enfrentamiento que puedo manejar desde arriba, si se va al suelo trataré de hacer mi trabajo, en caso de que se ponga complicada trataré de pararme y llevar el combate por el rumbo que me convenga”.
No en vano le apodan ‘Pantera’.
“Dicen que me muevo como ese animal, que cuando subo a pelear lo hago tan rápido como el felino, esa es la actitud que buscaré dentro de la jaula en junio próximo”, cuenta el mexicano, quien comenzó a pelear MMA profesionalmente a los 18 años.
Yair inició su romance con las artes marciales mixtas en su natal Parral. Al no tener solvencia económica para viajar a Chihuahua, contó con la ayuda de distintas personas que por verlo triunfar le patrocinaron algunos viajes para que creciera como deportista.
“Mucha gente me ayudó y confió en mi talento. Pensé en dejar la escuela, pero mis padres me pidieron que terminara la preparatoria antes de dedicarme a las artes marciales. Hoy, ellos son mi principal porra”.
El camino hasta la UFC ha sido largo para el peleador mexicano.
“En 2011 tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Albuquerque a entrenar por seis meses. Después extendieron el programa a un año y de esa manera llegué a mi primer pelea en Colorado . Después me dieron la noticia de que estaba invitado al Ultimate Fighter Latinoamérica (reality), una experiencia que me ayudó a crecer como deportista y como persona”.
Todo surgió muy rápido, así lo explica Yair. La próxima prueba es la más grande, representa el esfuerzo y el sacrificio de todos esos viajes y el trabajo duro; y Rodríguez en cada palabra está notablemente feliz y orgulloso de representar a su país y ver concretados todos los sueños e ilusiones que tenía desde que comenzó esta carrera.
“Es como un sueño para mí estar en la UFC, mi pasión por esta especialidad es muy grande, porque cuando estoy dentro de la jaula me siento como en ningún otro lugar, pleno y lleno de energía. Espero llevarme el triunfo en junio próximo ante Charles y de esta forma comenzar a escribir mi propia historia de éxito”.