Luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) calificara al laboratorio de la Conade “en incumplimiento del código mundial antidoping”, el organismo dirigido por Alfredo Castillo informó mediante un comunicado que ha realizado una fuerte inversión para cumplir con la reglamentación del organismo internacional.
“Se utilizaron más de 24 millones de pesos en la adquisición de equipo nuevo, con tecnología de punta y 11 millones en operación y personal para el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje”, cita el documento.
El director de Medicina y Ciencias Aplicadas en la Conade, Jeshua Ortiz, detalló que se invirtieron 24 millones 786 mil pesos en seis aparatos y 11 millones 984 mil pesos en especialistas, reactivos, gases y validación de procesos.
Ortíz destacó que el laboratorio está considerado en pleno cumplimiento, en cuanto a estas especificaciones por la WADA.
“De hecho la última calificación del centro suizo nos dio cinco estrellas y una felicitación, hace dos meses”, comentó.
El hecho de obtener cinco estrellas significa que, en comparación con otros laboratorios, los resultados de las muestras enviadas se entregaron siempre a tiempo o antes y fueron correctos.
Las inconformidades por dilación o errores restarían puntos, estas pruebas las hace el centro suizo cada dos meses para saber cómo se trabaja en México.
Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje señaló que la Conade se mantiene a la vanguardia en la detección de sustancias prohibidas.
“Uno de los equipos que se compraron detecta sustancias más sofisticadas, muchas de ellas tienen límites de cuantificación. Con estas inovaciones se puede detectar el tipo de sustancia que pide el organismo internacional”, explicó el galeno, quien además comentó que entre estos nuevos aparatos hay un cromatógrafo de relaciones isotópicas.
Este equipo, señaló Herrera, es necesario para identificar y poder discriminar las sustancias que produce el cuerpo, contra las que son administradas exógenamente, como es el caso de la testosterona, producida normalmente por el organismo. Sin embargo hay testosterona que puede suministrarse de manera exógena.
Otro de los equipos adquiridos se emplea en la detección de hormonas.
“Muchos de los equipos se renuevan y permiten la detección de las sustancias, con esta política de inversión, estamos a la vanguardia como lo demuestran las auditorías de control de calidad, en los que nuestro laboratorio ha estado dentro de los mejores”.
Reiteró que la meta final de toda esta inversión es erradicar el dopaje en nuestro país. Redacción