El taekwondo mexicano quiere ser protagonista en Río de Janeiro y para ello se ha rodeado de profesionales como el entrenador español Jesús Benito, quien pule la técnica de los seleccionados a poco más de tres meses del inicio de la justa.
El español ya tuvo la oportunidad de trabajar con los taekwondoínes en marzo durante un campamento de altura en Corea. Y aunque fueron pocos los días los que convivieron, el estratega describió al representativo nacional como serio y profesional.
“Creo que todos tienen cualidades que los colocan como candidatos a pelear por una medalla. Tienen mucha garra, una buena técnica y algunos experiencia que será muy importante en el tatami”, explicó Benito.
Hace un par de meses se anunció la integración del europeo a las filas del cuerpo de entrenadores gracias al apoyo de Solidaridad Olímpica, organismo que cubrirá los honorarios del estratega.
“Hay muchos detalles que atender, como son los nuevos petos electrónicos. Debemos trabajar mucho en la adaptación a ellos porque, sin duda, ahora será más complicado obtener los puntos. Hay tiempo para llegar bien preparados”.
La selección nacional se encuentra actualmente en Alemania para participar en un Abierto.
“Es importante no confiarse por tener el boleto seguro, la participación en los abiertos es para sumar puntos en el ranking y llegar en una posición óptima para el sorteo”.
Benito no es ningún improvisado, ya que después de retirarse como deportista activo trabajó con las selecciones española y portuguesa.
El objetivo del entrenador con los mexicanos es explotar sus mejores cualidades y adaptarse de la mejor forma a las innovaciones tecnológicas en los petos. Para ello, viajará con el equipo a México después de la participación en el Abierto de Alemania.
“No puedo hacer algún pronóstico de medalla, pero sí apoyar para que la selección llegue lo mejor preparada. Los cuatro que participarán en Río están entre los mejores del mundo y estoy seguro de que cumplirán con un gran papel”.