Deportes

Salvados; Querétaro se queda en primera

Salvados; Querétaro se queda en primera
21/05/2013 |01:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Después de todo, Querétaro no se quedará sin futbol de Primera División. El presidente de la Liga MX, Decio De María, anunció ayer que, por unanimidad, se aprobó la venta de Jaguares de Chiapas al empresario Amado Yáñez, quien los transformará en Gallos Blancos.

Con esto, el estadio de la Corregidora seguirá siendo escenario de la máxima categoría, a pesar de que Querétaro perdió la categoría en la última fecha del Clausura 2013.

“Jaguares fue vendido a la empresa Oceanografía, que lo va a transferir de conformidad [artículos 49 y 56] a Querétaro”, dijo De María en una rueda de prensa tras la asamblea de dueños de Primera División. “Lo puede hacer porque la misma empresa de Oceanografía del señor [Amado] Yáñez y socios había adquirido al Querétaro que descendió”.

El equipo chiapaneco era propiedad de TV Azteca desde 2010. Ahora la segunda televisora más grande del país se quedó únicamente con Morelia en la máxima categoría.

De María no precisó los datos de la transacción o si es que algunos jugadores de Jaguares serían traspasados a Gallos Blancos. Eso, dijo, se procesará en el cambio de mandos y se aclarará el próximo lunes en la asamblea del Ascenso.

Tampoco se sabe si podrán seguir siendo llamados Gallos Blancos.

“No conozco a detalle cómo fue hecha la transacción y cómo quedó el uso de marca en el contrato de compra-venta”, aseguró De María. “Gallos Blancos es una marca y quien tenga los derechos podrá explotar los mismos”.

Adquirir la franquicia de Jaguares parece ser un movimiento inteligente para Yáñez, pues el equipo no tendrá los problemas porcentuales de un club que recién ascendió y “heredará” los puntos de los chiapanecos.

Querétaro arrancará el Apertura 2013 en la posición 12 con 92 unidades; incluso estará un puesto arriba de Chivas, que tiene 84 puntos.

Los Gallos Blancos superan además a Atlas, Puebla, Atlante, San Luis y al recién ascendido La Piedad. Reales y Reboceros también cambiarán de plaza, lo cual se hará oficial a más tardar el lunes.

De María defendió el movimiento con el argumento de que no lo prohíbe el reglamento de la Femexfut, y aseguró que no es una falta de respeto para ninguna afición.

“Para algunos podrá ser interpretado como falta de respeto. Si hablas de aficiones, tenemos el compromiso de ofrecer futbol de Primera División en algunas plazas. Al final del día lo que toca es que en el marco de las reglas se apliquen, que es el caso”, dijo el dirigente. “En lo que es la afición, eso es algo que tendrían que responder los aficionados de Querétaro”.

El dirigente sí aclaró que en el futuro se analizará la conveniencia de permitir que este tipo de cambios se permitan. “El día de hoy estaba permitido y por eso se validó y en el futuro tenemos que construir más protocolos para ir en la dirección correcta”, concluyó De María.

Oficializan salida de Markus López

Markus López dejó la dirección deportiva de Gallos Blancos.

El club queretano envío a los medios de información un comunicado de apenas tres párrafos —que es acreditado a su presidente, Adolfo Ríos—, que no es el anuncio en sí de la salida de López Winkler, sino un agradecimiento por sus aportaciones a la institución queretana.

Luego de reconocer el buen desempeño del Querétaro durante el tiempo que integró la directiva, en el documento se establece que el club buscará continuar con su trabajo: “Le deseamos lo mejor en los nuevos proyectos que emprenda y como gente ligada a la empresa de manera exitosa sabemos que podrá forjar objetivos que serán la continuidad de una vida llena de satisfacciones y logros personales”, finaliza el comunicado.

A pesar de que finalmente se dio a conocer la información de manera oficial, lo cierto es que son muchas las preguntas que quedan en el aire, pues por una parte se especuló con diferencias entre el ahora ex directivo y el club, y por otra parte con que su salida obedecía a que Amado Yáñez, propietario de Gallos Blancos, tenía otros planes para él, dada la reciente inversión de dicho empresario en otros equipos.

Markus López llegó al Querétaro FC, junto con Adolfo Ríos, a finales de agosto de 2012, cuando Yáñez Osuna se estableció como inversionista en la institución y se determinó la salida del entonces presidente emplumado, Ulises Zurita.

Su trabajo en el club era principalmente la búsqueda de refuerzos, sobre todo extranjeros, labor que realizó de manera conjunta con el entonces director técnico, Sergio Bueno.

El balance puede establecerse como positivo, siendo el argumento principal las buenas actuaciones de los colombianos Wilberto Cosme y Oswaldo Henríquez.

Se esperan más modificaciones en el equipo albiazul. Será el próximo martes 28 cuando los directivos se reúnan con los jugadores para determinar el plan de trabajo a seguir.

Hay Gallos para rato.