La voz de Jorge Vergara se escucha firme, carente de miedo ante una eventual demanda de Televisa, ahora que el Guadalajara dejará de transmitirse por el llamado ‘Canal de las Estrellas’.

En la columna Bajo Reserva de EL UNIVERSAL se reveló ayer que la televisora de San Ángel “mantiene los derechos contractuales sobre el club” y que si el empresario “quisiera negociar con alguien, tendría que avisar”. De incumplir con esto, “incurriría en riesgo jurídico”.

“Yo no veo el riesgo [de que me demanden]”, sentencia el propietario del Rebaño Sagrado, seguro de no tener deuda con Televisa, ni viceversa. “Todo se hizo conforme al contrato, cumplimos con todos los términos”, refiere.

—¿No hay nada qué pelear ni de Televisa hacia Chivas, ni de Guadalajara hacia la empresa que tuvo los derechos de transmisión hasta el jueves pasado?

—Así es... Tenemos todo en regla.

Vergara, sin embargo, anuncia que su equipo legal está preparado en caso de que Televisa tenga planeado ejercer una acción legal en contra de la entidad rojiblanca.

“Sí, claro, estamos preparados para cualquier cosa”, adelanta.

Luego del fin de la relación entre el consorcio de comunicación y el popular equipo rojiblanco, se especuló acerca de la posibilidad de una razón económica para que Chivas decidiera cambiar de opción para transmitir sus duelo como local.

Televisa pagaba 25 millones de dólares al año por tener los derechos del Guadalajara. Dinero que podría incrementarse para la franquicia tapatía, debido a una “individualización” en cuanto a la venta de publicidad. Las ganancias por ese concepto pasarían a ser del chiverío y ya no de Televisa.

Apuesta que, según mercadólogos consultados por este diario, le daría a Chivas “mucho que ganar, aunque con más trabajo”, según describe Hussein Forzán, CEO de la Agencia de Márketing Deportivo, PMKT.

“Si Guadalajara, por poner un ejemplo, obtenía de la televisora 250 millones de pesos, ahora podría llegar a ganar hasta 750 mdp, aunque tiene el reto de trabajar con mayor intensidad para vender su marca”, explica el especialista.

Sin embargo, Vergara señala que la decisión de abandonar a la empresa que transmitió los partidos del Guadalajara desde 1994 no es económica.

“Este asunto no fue por dinero. Es porque queremos estar mucho más cerca de nuestros aficionados”, aclara el ‘pastor’ del Rebaño.

La popularidad de Chivas ha quedado de manifiesto en el país, Estados Unidos y hasta Centroamérica. Según un estudio reciente de la agencia Euromericas Sports Marketing, la playera del 11 veces campeón de la Primera División mexicana es la más comprada en el continente [dos millones 345 mil prendas por las dos millones 133 mil que logró vender el Flamengo de Brasil].

Se guardan opiniones. El resto de la directiva del Guadalajara prefiere el silencio ante la incertidumbre que ha causado en su fanaticada la ruptura con la televisora de San Ángel. José Luis Higuera, CEO Grupo Omnilife Chivas, omite cualquier argumento acerca del futuro de las transmisiones del club rojiblanco.

“Ahorita no voy a decir nada en este tema. Pido una disculpa, pero en tres semanas más, podemos hablar”, ataja el directivo.

En las redes sociales, Higuera se limitó a enviar un mensaje con el hashtag #ChivasLibre.

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