BELO HORIZONTE.— Pese a no cumplir el objetivo de avanzar a las semifinales de la Copa Confederaciones y ubicarse en el tercer puesto del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, la continuidad de José Manuel de la Torre como entrenador del Tricolor no está en duda, según Héctor González Iñárritu.
El director de Selecciones Nacionales asegura que el ex estratega del Guadalajara y el Toluca dirigirá al Tricolor la noche del viernes 6 de septiembre, cuando se reanude la eliminatoria mundialista. El rival será Honduras, en el Estadio Azteca.
“Te garantizo que sí va a ser el director técnico ese día. Ya no especulen, porque eso crea nerviosismo, el jugador se pregunta qué va a pasar”, solicita el directivo. “Hoy, le preguntas a cualquier seleccionado y El Chepo tiene todo su apoyo, porque lo han visto trabajar, han ganado con él varias cosas... Es el jefe supremo de los cuerpos técnicos, del Flaco [Tena], El Yayo [de la Torre, [Chava [Reyes], [Sergio] Almaguer, El Potro [Gutiérrez]. Es un gran grupo de trabajo, que ha dado muchas satisfacciones”.
“Ahorita estamos en un momento complicado, lo reconocemos. No quiero engañar a alguien. El equipo ayer [miércoles, contra Brasil] mejoró, recuperamos algo de personalidad, pero falta mucho trabajo”.
Falencias que, desde su perspectiva, no ameritan dar un golpe de timón, en especial, porque nunca antes en el actual proceso se había fallado en una de las metas trazadas.
“Tengo mucha fe en el proyecto. En este caso, el objetivo de Copa Confederaciones no se logró. Es la primera vez que no alcanzamos una meta, de las que nos hemos trazado en dos años y siete meses”, subraya. “El siguiente importante es Copa de Oro y después el mayor de este cuatrienio, que es la clasificación al Mundial”.
“Confío plenamente en el trabajo del Chepo y su grupo de colaboradores. Son gente íntegra, muy profesional, que ha dado buenos resultados. Es un momento difícil, duro; a veces, se requiere un apapacho, apoyo, pero estamos apenados, molestos. Tenemos mucha autocrítica, análisis... Y lo mismo hacemos cuando ganamos. Estamos unidos”.
Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Piojo Herrera y hasta Marcelo Bielsa son los nombres que se han manejado como posibles sucesores de José Manuel de la Torre, pero González Iñárritu sentencia que “no hay pláticas con algún entrenador”.
“Hoy [ayer] leí que ya empezaron a hablar del Loco Bielsa y mañana [hoy] van a sacar que ya vi a no sé quién. No he hablado con alguien, no me interesa”, agrega, con fastidio. “Tenemos todo el apoyo del presidente de la Federación [Mexicana de Futbol, Justino Compeán], de la Asamblea [de dueños de clubes de la Primera Diversión], y lo único que queda es trabajar”.