BARCELONA.— A una semana del Campeonato Mundial de Baloncesto, la selección mexicana exhibió su peor cara y cayó derrotada 55-73 ante Ucrania, que destrozó a su oponente a base de triples —14 en total— y que ya espera rival en la final del Trofeo Ciutat de Badalona.
El combinado que dirige el español Sergio Valdeolmillos cobró la primera ventaja del partido, gracias a una canasta de Ayón, pero ese fue el único momento en que estuvo por delante en el marcador.
Sin ritmo, sin acierto en los tiros y dominado en el juego interior, el representativo nacional jamás tuvo oportunidad de cambiar el rumbo del partido.
Ucrania marcó la pauta desde el inicio del cotejo y pronto se puso arriba del marcador 13-1 .
El acierto de Pooh Jeter en los triples —metió cuatro en la primera mitad— resultó determinante para que los hombres de Mike Fratello cerraran el primer cuarto cómodamente por delante (22-7) y con dominio de su estilo en la duela.
La ventaja aumentó en el arranque del segundo periodo, pero México, que empezó a jugar mejor con la entrada de Jorge Gutiérrez, reaccionó con timidez.
El escolta de los Brooklyn Nets y Ayón se unieron para dar respuesta ofensiva al dominio ucraniano y la desventaja del conjunto tricolor se ajustó hasta el 21-32 .
Pero Ucrania acabó pronto con el empuje mexicano desde la línea de tres. Uno de Sergiy Gladyr y otro de Kyryl Natyazhko en la última jugada de la primera mitad dispararon a su equipo hasta los diecinueve de ventaja (45-24). La ventaja entonces parecía insuperable.
De nuevo Gladyr y Jeter anotaron de tres justo después de la reanudación, y Ucrania alcanzó un máxima ventaja de 25 puntos (51-26).
A partir de entonces los de Fratello empezaron a estropear sus casi perfectas estadísticas y México niveló la batalla por el rebote —once capturó Ayón—.
Y Hernández, muy errático en la primera mitad del encuentro, cuajó uno buenos minutos al final del tercer cuarto (60-40).
El último periodo otorgó un nueva victoria parcial a México, con los mismos problemas para anotar pero más intenso en defensa.
Los de Ucrania tuvieron su peor periodo y la escuadra nacional apretó un poco más el marcador hasta el 55-73 final.
El Mundial de Baloncesto inicia el 30 de este mes en España. La selección mexicana logró su pase luego de cuarenta años de ausencia.