Cuando Fernando Quirarte, desde su natal Guadalajara, vio la primera lista de convocados dados a conocer por Víctor Manuel Vucetich, palomeó a... la mayoría.
Hasta que llegó al tema de los naturalizados.
“Chaco, sí...; Damián sí...,” leía con tranquilidad, hasta que apareció un tercer nombre: “¡Lucas Lobos!”.
“Uno, bueno...; dos, pues creo que no, pero tres... Eso ya es una exageración”, dice El Sheriff, mundialista en México 1986.
“Los tres son excelentes jugadores, y bueno, tienen derecho al ser ya mexicanos por naturalización, pero tres ya se me hacen demasiado”.
Con la inclusión de Lobos, sumarían 13 no nacidos en México que han defendido los colores del Tri.
“Por calidad no hay duda, merecen ser llamados, pero creo que hay suficiente talento en el futbolista mexicano [por nacimiento] para no tener que recurrir a eso”, reitera el ex técnico de las Chivas de Guadalajara.
—¿Quizá esto se deba a los tiempos que vivimos?
“Quizá, en estos momentos lo que sucede es una emergencia, por ahí es válido, sólo por ahí”.
Visto bueno a la lista
A la lista de convocados, Quirarte le dio el visto bueno.
“Es una convocatoria interesante. Como siempre, como en todo, habrá nombres en los que todos coincidamos, y nombres en los que no”, afirmó.
—¿Qué es lo que no te gustó de los convocados?
“Mira, en estos momentos hay que apoyar, no vale criticar por criticar. Ya hubo un llamado, hay un responsable, él sabrá porqué hace esto y lo otro. En algunas cosas no estaré de acuerdo, pero hoy lo que importa es apoyar a todos en el Tri“.
De la vuelta de Rafael Márquez, el técnico indicó: “Es un líder natural y a la Selección le hace falta eso, liderazgo. Si hay alguien que tiene la personalidad y los méritos para ser llamado así, ese es Rafa”.
—Por último, ¿vamos a calificar al Mundial?
“Claro que sí, y será por la vía normal, ojalá sea así, y no por repesca, no me gustaría que fuera de esa forma”.
—¿Y si no?
“No quiero ni pensarlo”.