La ilusión de competir el próximo año en Estambul, Turquía tiene una última aduana para la selección mexicana de basquetbol femenil. A partir de hoy, en Xalapa, Veracruz, la quinteta tricolor salta a la duela para buscar el boleto que la lleve al Mundial 2014.

Aunque el reto es complicado, pues México no acude a una justa mundialista desde 1975 y no ha pasado del cuarto puesto en los torneos clasificatorios, las mexicanas llegan de conquistar la medalla de oro en el Campeonato de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA) en El Salvador, el segundo lugar de los Juegos Panamericanos 2011 y contagiadas de la confianza que causó la selección varonil que pudo romper el ayuno en Caracas, Venezuela.

El equipo que dirige Ray Santana abrirá su participación contra el combinado argentino hoy por la noche, el lunes se medirá frente a Puerto Rico, el martes con República Dominicana y finalmente con el representativo de Brasil

La selección mexicana es encabezada por Abril García, quien en el COCABA fue la mejor encestadora, con 48 puntos, además de la segunda más destacada en tiros de larga distancia, con un total de 21 unidades, así como en bloqueos, registrando cuatro en tres encuentros.

Ante la salida de Erika Gómez, la poste chihuahuense asumió el rol de líder en el grupo y aseguró que, a diferencia del equipo que se colgó la plata en Guadalajara, el que estará en Xalapa tiene mayor madurez. “Traemos las ganas, el equipo está muy unido, somos un grupo que trae un proceso de mucho tiempo y eso nos ha dado mucha madurez, el entrenador quiere ver reflejada esa unión en la cancha y preferimos que no esperen mucho de nosotros, para así dar la sorpresa, que la presión no esté encima de nosotros y que esperen que igualemos lo hecho por los varones”, dijo García.

Para la jugadora de 1.88 metros dichos factores pueden ser determinantes en la obtención del boleto mundialista.

“En los Juegos Panamericanos nadie daba nada por nosotras, pocos creían en el equipo y demostramos que cuando se quiere se puede, desafortunadamente no se dio el oro, pero se peleó y estuvimos cerca, estamos a la par de los rivales de grupo, así que no es imposible llegar a las semifinales y luego buscar el primer lugar”, indicó a Conade.

Además de García, México contará con jugadoras de experiencia como Brisa Silva, Alexis Castro, Sofía García y Nadia Bibbs

El certamen, que tendrá como sede el Gimnasio de la Unidad Deportiva de la Universidad Veracruzana, reúne a las primeras 10 selecciones del continente que disputarán tres lugares para la justa mundialista que será en septiembre del siguiente año en suelo turco. El Premundial se remonta a 1995 con su primera edición en Canadá. En 1999 y 2003, la selección mexicana consiguió terminar en el cuarto peldaño, mientras que en 2001 y 2011 concluyó en el sexto.

El torneo se jugará en dos fases dividiéndose en dos grupos de cinco equipos, los cuales se disputarán bajo el formato de round robin (todos contra todos); previo a su clasificación los dos primeros equipos de cada zona pasarán a la semifinal y posteriormente a la final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS