Gran fiesta de taekwondoínes se vive desde ayer en el Centro de Congresos de Querétaro.
Tres mil 500 competidores, 25 países en competencia, 12 tatamis donde se realizan combates simultáneos, 10 puntos para el ranking mundial en juego y los mejores representantes mexicanos, son algunos de los elementos que hacen que el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT), Juan Manuel López Delgado, se sienta emocionado y satisfecho con la convocatoria para el Panamericano de Taekwondo 2013, al que decretó como evento “histórico”.
“Estoy emocionado, primero por el poder de convocatoria que fue importante, somos aproximadamente tres mil 500 competidores, el domingo será la locura, teníamos pronosticado que serían 12 áreas de competencia, pero tendremos que aumentar a 16, porque si no, no vamos a terminar”, comentó.
Agregó que “la participación a nivel continental y mundial es importante, está presente gente como el británico Aaron Cook, los equipos de Australia, Austria, España, son equipos importantes, eso me da mucho gusto, porque Querétaro apuesta por el taekwondo. Es un evento histórico desde el número de participantes, en instalaciones, en logística, el trabajo que está haciendo la gente de Querétaro”.
López Delgado informó que Querétaro volverá a ser sede de una competencia clasificatoria nacional, por la gran organización que ha demostrado para los eventos nacionales e internacionales.
“Quiero confirmar que Querétaro será sede del selectivo para Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y eso también es un gran logro y muestra que seguiremos haciendo eventos importantes como éste; aún no nos dan la fecha, pero yo creo que será entre noviembre y diciembre de 2014, solamente tenemos que buscar la fecha para que no choque con los Juegos Centroamericanos de Veracruz para poder tener un evento de esta talla”.
Gran expectativa
El titular del taekwondo nacional aseguró que se esperan grandes resultados con la selección nacional, aún sin Uriel Adriano, Abel Mendoza y María del Rosario Espinoza.
“Nos sentimos muy bien, van nueve oros en formas y eso nos pone de vuelta en la élite como el equipo número uno a nivel mundial en esta modalidad. Esperamos muchos oros, le comenté a Othón Díaz, gente encargada de Conade de las selecciones nacionales, que vamos a barrer, tenemos un excelente equipo y la calidad competitiva de los muchachos es superior a la de chicos de varios países, estamos obligados a ganar, los muchachos saben esa responsabilidad y la asumen”, manifestó López.
Ausencias
El titular de la FMTKD consideró que Uriel Adriano y Abel Mendoza necesitan tiempo de rehabilitación por distintas lesiones para tener un mejor rendimiento en el Grand Prix de Manchester próximo.
En el caso de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza, el directivo dijo: “estoy tranquilo, porque el equipo mexicano está bien, tenemos que cuidar que tenemos muchachos muy sanos, eso es lo importante, creo que ella debe hacer lo mejor para su carrera y si considera que eso significa no venir, pues está perfecto”, concluyó.