Jannet Alegría sabe que es necesario aprovechar la localía. La taekwondoín queretana está lista para iniciar hoy su camino en el Abierto Panamericano Internacional de la especialidad, que se lleva a cabo en el Centro de Congresos.
Sonriente, tranquila y sin caer en el exceso de confianza, Alegría Peña tiene el difícil reto de igualar lo hecho en Argentina, donde consiguió la medalla de oro de la categoría fly (-49kg), y está consciente de que no será un objetivo fácil de conseguir.
“Vengo a quedar entre las tres mejores del Abierto, obviamente hay que conseguir los puntos para ir poco a poco avanzando en el ranking mundial”, expresó la atleta un día antes de pisar el tatami en competencia.
“Es un Abierto muy fuerte, vienen competidores de muchos países, entonces no es sencillo pues todos quieren los 10 puntos en disputa. Para mí es un nacional, todas buscan esos 10 puntos, está Margarita Espinosa, Itzel Manjarrez y otras competidoras de Estados Unidos, Guatemala, Austria, por lo que va a estar muy peleado”, comentó Jannet.
Un punto fundamental, consideró la deportista, será el peso que genera competir en casa y con su gente.
“La verdad que Querétaro es muy buen anfitrión, siempre apoya a sus competidores, nos sentimos muy cobijados, piensas que la porra te va ayudar en el momento en que estas peleando y la verdad eso te motiva mucho”, externó la taekwondoín originaria de San Juan del Río.
Alegría Peña regresó a la senda del triunfo al adjudicarse la medalla de oro del primer Abierto de Argentina, donde venció en la final a una complicada competidora de Estados Unidos. Ese triunfo hizo aliviar un poco la triste sensación que le dejó su actuación en el pasado Mundial de Puebla, donde no fue capaz de librar la primera ronda.
“Estoy tranquila, a gusto, trabajando fuerte y cuando trabajas así los resultados se dan poco a poco, después de un mal papel en el Mundial, creo que voy poco a poco agarrando otra vez el camino, porque sí fue un tropiezo muy fuerte el que tuve en Puebla”.
Este Panamericano será de vital importancia para mentalizarse y llegar al Grand Prix de Manchester de diciembre próximo en óptimas condiciones, “por lo que sigo trabajando fuerte con miras a buscar esos 40 puntos del ranking”, concluyó la seleccionada.
Saúl Gutiérrez, campeón
Tras un largo día de enfrentamientos, los primeros resultados se han registrado para la selección mexicana, donde un queretano, Saúl Gutiérrez, consiguió el primer lugar de la categoría bantam (-63 kg).
Dos combates preliminares le dieron su pase a la semifinal. En el primero de ellos obtuvo su triunfo por nocaut. Su siguiente aduana la superó 16-2 y ya en la ronda semifinal se quedó con la victoria ante el competidor estadounidense a quien venció 17-5. Ya en la final, logró la victoria gracias a su altura ante el competidor de Guatemala, que no pudo descifrar los ataques del queretano para finalizar con el marcador 8-2.
Otra queretana, Dayane Gutiérrez, no logró pasar a la final tras un descalabro ante la competidora de Filipinas, Pauline López, por marcador 5-14.
Este sábado las competencias darán inicio a las 9:00 horas, y sólo habrá un receso de 12:00 a 13:00 para comer.