Turquía.- El queretano Saúl Gutiérrez se convirtió ayer en el sexto mexicano en obtener una medalla de Grand Prix, en esta ocasión de plata en Samsun, Turquía, segunda fecha de la temporada, además de adueñarse de 24 puntos para la clasificación directa a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El medallista de bronce en el Mundial Rusia 2015, se integró al selecto grupo de mexicanos que han conseguido subir al podio en un evento de categoría G4 al llegar a la final en la categoría de -68 kilogramos, instancia en la que perdió 12-11 ante el ruso Alexey Denisenko.
Gutiérrez Macedo tuvo que derrotar 19-10 al portugués Nuno Costa en la primera ronda, para después enfrentar en octavos al chino Jian Nan al que derrotó 13-9. Avanzó a los cuartos de final y tuvo otro triunfo, este de 20-8 frente al turco Servet Tazegul.
Para seguir avanzando, en semifinales puso pizarra de 18-10 que no dejó lugar a dudas sobre su nivel ante el iraní Abolfazl Yaghoubijouybari, mismo con el refrendó su calidad de medallista mundial.
El queretano se suma a Damián Villa (2013), Briseida Acosta, César Rodríguez, María Espinoza (2014) y a Carlos Navarro (2015), quienes han subido al podio del Grand Prix de Taekwondo, uno de los seriales de mayor importancia pues reparte 40 puntos al triunfador para su cuenta en el ranking de la Federación Mundial de Taekwondo.
Por otra parte, Abel Mendoza (-68 kg), regresó a los tatamis de dicho serial y pese a ganar 11-7 al chipriota Ioannis Pilavakis en primera ronda, perdió 11-3 en octavos ante el iraní Alireza Nassrazadany.
Otra mexicana en acción en el último día de competencias en Turquía fue Diana Lara (-57 kg), quien perdió 1-0 en la primera ronda ante la local Durdane Altunel.
Con una presea de oro en Juegos Centroamericanos en 2014; un bronce en el Campeonato Mundial de la especialidad en Rusia y la medalla de oro en Juegos Panamericanos, Saúl Gutiérrez, es actualmente el mejor taekwondoín mexicano por su constancia, y está muy cerca de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Actualmente estoy quinto (en el ranking mundial), debo mantenerme dentro de los seis primeros, seguir sumando puntos en las competencias que faltan y con eso estaría consiguiendo el pase para México. Los Juegos Olímpicos son el sueño de todos los competidores, primero Dios vamos a estar ahí, aseguró.