El pleno de la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento a la gimnasta artística María Bárbara Wetzel Aguilar, Bibi, quien en julio compitió junto con otros deportistas mexicanos con Síndrome de Down en Florencia, Italia.
En los primeros Juegos Olímpicos de Trisome Games, participó una delegación mexicana conformada por 31 deportistas que compitieron en nueve disciplinas; quienes consiguieron 44 medallas: 20 de oro, 14 de plata y 10 de bronce en atletismo, natación, gimnasia y futbol sala.
Acompañada por la coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, y de su mamá, Mónica Claudia Aguilar de la Garza, acudió al recinto legislativo Bibi, quien en los juegos Trisome sumó tres medallas de oro y dos de plata.
Desde tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños (PAN), expresó que Bibi “es un orgullo e inspiración para niños y adultos”, ya que a sus 11 años de edad, conquistó el título de campeona mundial por su desempeño gimnástico en competencias de alto rendimiento para atletas con Síndrome de Down.
“Bibi a sus 12 años, entrena gimnasia regularmente de 35 a 40 horas a la semana, asiste a su escuela regular, cursa primero de secundaria sin adecuaciones curriculares y ha obtenido su primer certificado Cambridge en el nivel inicial de inglés. Ganó en las primeras Olimpiadas para Síndrome de Down, por su nombre conocido como los Trisome Games, tres medallas de oro y dos de plata”, detalló.
Bibi manifestó sentirse feliz. “Es muy fácil ganarles a niñas alemanas, italianas, noruegas, rusas, inglesas y de Estados Unidos”.
“Quiero decirles a todos los niños que le echen muchas ganas en todo, para que ellos no dejen de intentar, intentar, intentar, y trabajar muy duro hasta que les salgan muy bien las cosas. Me sentí muy orgullosa y emocionada de ganar cinco medallas en el Trisome Down Games, en Florencia, Italia”, platicó.
El punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PAN, exhorta al titular de la Conade a realizar una política pública de igualdad a favor de los deportistas paralímpicos y con Síndrome de Down.
Después de que EL UNIVERSAL publicara la historia de Bibi, llegaron los apoyos oficiales por parte de la Conade.
“Se ha dado a conocer que la mayor parte de las familias de los atletas con Síndrome de Down tuvieron que sufragar sus gastos y que los recursos por parte de la Conade sirvieron para pagar el traslado, comida y hospedaje de 16 de los 31 participantes; mientras que las familias de cada uno de ellos tuvieron que desembolsar 17 mil pesos para su inscripción”, resalta.